miércoles, 8 de febrero de 2012

LINZER COOKIES





Cuando el sábado me puse a hacer estas galletas estaba pensando que, seguramente, si preguntamos a la gente que nos rodea que nos diga un dulce típico austriaco casi todo el mundo nos hablaría de la tarta Sacher porque yo creo que no hay nadie que no la haya probado y es que, es una de las tartas de chocolate más famosas del mundo y todo el mundo la conoce. Sin embargo si hablamos de la tarta Linzer, muchos no sabrán de qué hablamos y, sin embargo, es la única tarta de la que se encuentran referencias escritas de hace casi cuatro siglos (la tarta Sacher es de mediados del XIX (en concreto, 1653)… ¿qué tendrá el chocolate que no hay quien pueda con su fama JEJEJEJEJE?). Como todo el mundo sabrá o sospechará, recibió su nombre por la ciudad austriaca de Linz, lo que ha hecho que esta tarta se pueda considerar como una de las “insignias” de la ciudad. Dicen que era una de las tartas favoritas de la emperatriz Elisabeth de Austria (Sissi) y que le gustaba probarla con diferentes tipos de mermelada como relleno y es que,¿qué tiene la tarta Linzer que la hace tan exquisita? Sin duda, la mezcla de especias y frutos secos en su masa que, junto a la acidez de la mermelada de arándanos o de frutas del bosque, hacen que sea una delicia. Para mí es una de las mejores y más exquisitas tartas que existen (por algo habrá perdura tanto tiempo ¿no?)
Existen muchas variaciones de esta tarta, pero sin duda las más conocidas con, su version en tartaletas y las galletas Linzer que, os puedo asegurar que son exactamente iguales en sabor a su hermana mayor la tarta.





GALLETAS LINER
250 gr de harina.-
1 cucharadita de bicarbonato
75 gr de avellanas tostadas.
75 gr de azúcar blanquilla.
Azúcar glas para espolvorear.
1 cucharadita de canela.
¼ de cucharadita de clavo.
75 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
Ralladura de un limón.
1 huevo
1 pizca de sal
Mermelada (normalmente de arándanos, frutas del bosque o fresa, pero vale cualquiera)

Trituramos las avellanas y la mezclamos con el azúcar, el clavo, la canela y la ralladura de limón (cuidado que no caiga parte blanca). Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla esponjosa, le añadimos la mezcla anterior y seguimos batiendo hasta que se forme una pasta homogénea. Le echamos el huevo y batimos bien hasta que se integre. Sin parar de batir vamos añadiendo poco a poco la harina y el bicarbonato.
Cuando terminemos formamos una bola, la envolvemos en papel film y guardamos en el frigorífico al menos un par de horas (yo siempre lo dejo una noche)
Extendemos la masa (yo las dejo de 2 mm porque al juntar las dos tapas se quedan de 4 mm y más me parece exagerado) y la cortamos con un cortador de galletas. Con la mitad de la masa extendida haremos galletas sin hueco en el centro y con la otra mitad con el hueco en forma de lo que se quiera en el centro.
Horneamos 10 minutos a 180º (por supuesto el horno debe estar precalentado). Pasado este tiempo sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. Espolvoreamos con azúcar glas las galletas que tienen el hueco, y echamos una capa fina de la mermelada elegida sobre la otra tapa y finalmente, las juntamos.




43 comentarios:

  1. chismes y cacharros8 de febrero de 2012, 12:32

    Que fotos mas bonitas. Preciosas. Nunca he hecho estas galletas.... siempre que las veo digo, las tengo que hacer, pero luego.... se me pasa y es que la mermelada no me gusta, nada de nada.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Una completa delicia estas galletitas, y la tarta solo me la imaginó, woww. Muy interesante e informativa tu entrada en general, me gusta aprender este tipo de cosas. Austria es un país que está en mi lista de países para vacacionar y creo que será muy pronto, así que tu entrada me viene bien para saber qué es lo que no me debo perder de la gastronomía Austriaca.
    Un fuerte abrazo desde Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Que delicia nos has puesto hoy,madre mía que ricura de galletas y que preciosas fotos.
    Tomo nota de esta divinidad¡¡¡
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más buena y que fotos tan bonitas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Tiene pinta de ser perfecta. Me encanta, tengo ganas a comerlas (todas). Mmm...es una de mis galletas preferidas.La proxima vez tienes que invitarme je-je.
    un beso muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que cuando quieras estás invitadad a mi casa. Cuando haga el curso contigo te llevo unas pocas. Bs

      Eliminar
  6. Como me gustan este tipo de galletitas rellenas. Son una de mis debilidades.
    Te quedaron de escaparate.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi me chiflan rellenas de mermelada de fresa, te han quedado preciosas!!! A que luego da pena comerselas =)
    Besotess

    ResponderEliminar
  8. te han quedado espectaculares estas galletas y la presentación fantástica...
    voy preparando el café ;-)
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  9. Que fotos mas bonitas! que galletas tan ricas!, con tu permiso me llevo la receta, como nunca hemos probado la tarta y dices que el sabor es idéntico, me hare una idea de lo deliciosa que puede llegar a ser... Bonitas ya son! las hare en casa y ya a quien se las regalare.

    Un besito

    ResponderEliminar
  10. Unas muy parecidas a estas nos hacia mi madre de pequeñas.....

    besitos

    ResponderEliminar
  11. Nunca las he hecho, y me llaman mucho la atencion :-) feliz dia

    ResponderEliminar
  12. Peazo explicación, no sabía que tenían una hermana mayor en forma de tarta. Con lo que me gustan estas galletunas...
    Sitos

    ResponderEliminar
  13. No se como estaran esas tartas que nos comentas, pero estas galletitas son una delicia,y te han quedado preciosas. Un besico
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Aaay qué biena pinta y que bien te han quedado chiquilla!! Por lo que veo tú también estar de operación galletera, eh? Yo estas galletas las tengo también en mi libro de cookies y por la pinta que tienen las tuyas ya me estás dando ganas de hacerlas. Bikos!!

    ResponderEliminar
  15. Las adoro!!! no hay mes que no las haga al menos un par de veces.
    En casa las devoran!! ;)

    ResponderEliminar
  16. mira que son bonitas estas galletas,te quedaron perfectas niña!
    saluditos.

    ResponderEliminar
  17. Estas galletas son deliciosas y a tí te han quedado perfectas¡¡ muy muy bonitas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Pero que pinta, seguro que están deliciosas!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de hacer estas galletas... justo el otro día compré un cortador en forma de corazón para poder hacerlas. Te quedaron muy bonitas. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Que galletas mas deliciosas, están perfectas
    Mil besosssss

    ResponderEliminar
  21. Solo viendo estas FOTOS TAN PRECIOSAS, ya invitan a alargar la mano.
    DELICIOSAS PASTITAS NIÑA!!!
    Mañana estate atenta, puede que te llegue una sorpresita. nada que ver con esto, pero sorpresita al fin y al cabo
    BESITOS BONITA:)

    ResponderEliminar
  22. Sobre lo que me preguntas del rabo de toro decirte que me lo compró una amiga que vive en SC, se que la tienda está cerca de la Salle, si estás interesada le pido la dirección exacta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Estas si que tenia yo que probarlas, pero que pinta tienen.

    ResponderEliminar
  24. Buenísimas!!!!y las fotos preciosas, en la primera sobre todo parece que si extiendes la mano la puedes coger. ¡ Dulce ilusión óptica!

    ResponderEliminar
  25. Una delicia de galletas y viendo las fotos tan bonitas
    dan ganas de ponerse enseguida a hacerlas.
    Me quedo como seguidora tuya, que tienes un blog muy lindo y no me quiero
    perder nada tuyo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  26. chacha que escandalo de galletas te han quedado de lujo y me imagino el sabor ummm.Las fotos preciosas como siempre.besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Me llevo una de estas galletitas, que se ven bien ricas y seguro que suben el ánimo. Por cierto, voy a publicar tu bundt cake de canela. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Que galletitas tan deliciosas me han encantado:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  29. AYYY esas galletitas que son una de mis asignaturas pendientes, cuando la aprobaré???
    Seguro que con vuestra ayuda lo consigo... preciosa entrada y muy instructiva, me ha gustado !!
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  30. Unas galletas riquísimas, te han quedado estupendas. besos y buen finde

    ResponderEliminar
  31. Pues a mi las especias en la reposteria me chiflan. Y las galletas con un poquito de mermelada tambien. Hace poco prepare yo unas. La verdad es que tienen una pinta deliciosa

    Besos
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  32. Es un encanto todo tu espacio, las recetas que he estado viendo, el ambiete cálido de tus fotografías. Me encanta y me quedo...esta receta como buena adicta a las galletas pienso hacerlas ya mismo!!!

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  33. Cada día me gusta más tu blog! estas galletas me chiflan.. y no las he hecho nunca, me animaré cuando termine la dieta (si es que la termino... qué suplicio!!!!) Besitossss

    ResponderEliminar
  34. No sabía que eran de Austria, te han quedado preciosas, nunca las he hecho así que me las anoto, un beso

    ResponderEliminar
  35. Te han quedado unas galletas austríacas ideales, y unas fotografías magníficas! un besito

    ResponderEliminar
  36. Te han quedado unas galletas austríacas ideales, y unas fotografías magníficas! un besito

    ResponderEliminar
  37. Parecen de pastelería y tienen que estar riquísimas.
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Qué delicadas!! te han quedado perfectas y además deben ser riquísimas!! me llevo un par de ellas para el café de esta tarde, si quedan claro ;)
    Feliz domingo

    ResponderEliminar
  39. Nunca he probado estas galletitas aunque las conocía y siempre me han llamado la atención por lo preciosas que son, en este caso te han quedado perfectas y super ricas, tienen razón los que te dicen que parecen de pastelería.
    Y genial el apunto de Sisi (aunque por lo que yo sé, era anoréxica y se torturaba no comiendo durante días, pobre mujer).
    Besos

    ResponderEliminar
  40. No habia visto estas galletitas en mi vida, iguales no, parecidas si, pero igualessss, son increibles,eres ,una artesana pastelera y de todo, lo que te pones...lo haces y muy bien.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  41. Mmmm, qué ricas y te han quedado preciosas!!! irresistibles!!!

    ResponderEliminar
  42. están perfectas! que pena que me pille tan lejos de tu casa...jeje.
    las fotos geniales

    ResponderEliminar