sábado, 18 de febrero de 2012

HOGAZA RÚSTICA DE MASA MADRE


Whole Kitchen en su propuesta salada del mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.

Ya sabéis todos que, desde que me regalaron la KitchenAid, mi mayor ilusión ha sido hacer pan, ya he hecho los nudos de pan rápidos que no necesitan ni levadura ni, evidentemente, tiempos de levado. Un par de semanas después hice el pan griego de aceitunas que si necesitaba levadura y la espera necesaria para que levase… y, como era lógico, sólo me quedaba la siguiente opción: dar el salto a los prefermentos y a la masa madre. Como desde que era pequeña el pan ha sido uno de mis alimentos básicos (sí, sí , básicos porque como era una asquerosilla para comer y no me gustaba nada me las ingeniaba para ir comiendo pan y más pan y así llenarme y no comer otra cosa), así que poco a poco me fui convirtiendo en una experta catadora de panes y, como tal, sé que no hay pan que sepa más a pan (p-a-n), como diría David de Jorge (Robin Food) que un pan hecho con masa madre y con sólo tres ingredientes: Harina, agua y sal. El resultado ha sido espectacular y, aunque a la hora de preparar la masa madre, pensé más de una vez que iba a salir mal, finalmente, gracias al vídeo e Ibán Yarza, conseguí hacerla y ya tengo en el frigorífico mi masa madre original preparada para hacer otros panes.



Para la elaboración de la masa madre os dejo el enlace al fantástico blog de Eva "Ma petit boulangerie", una maestra panadera en toda regla, así como el vídeo de Ibán Yarza en el que las imágenes valen más que mil palabras.

HOGAZA RÚSTICA DE MASA MADRE:

- 200 gr de masa madre.
 - 340 ml de agua templada
- 500 gr harina de fuerza
- 10 gr de sal
 Mezclar los ingredientes en  un bol y dejar reposar media hora. Amasar hasta que quede una masa manejable y dejar reposar durante tres horas. Volver a amasar sobre una superficie enharinada y dejarlo levar otras 4 horas (yo lo dejé en el frigorífico toda la noche), con la forma deseada y metiéndolo en un recipiente ara que no se deforme. Precalentar el horno a 250 º metiendo un recipiente con agua para que genere vapor. Hacerle unos cortes. Meter en el horno durante 45 minutos, abriendo y pulverizando con unvarizaodr e aua cada 10 minutos.

26 comentarios:

  1. Espectacular, para haber hecho unas tostadas con aceite esta mañana, qué ricas!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. me parece un pan que va a triunfar esta como para comerselo en 3 segundos

    ResponderEliminar
  3. que buena pinta!! si yo hiciera un pan así pasaría de comprar pan nunca más!!

    ResponderEliminar
  4. unas buenas tostaditas de ese pan tan rico me preparaba yo ahora mismo...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  5. El pan hecho en casa no tiene comparación, te ha quedado genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. pues ya me metiste en ganas de hacer un pan, ojalá me salga con la pinta d el tuyo!

    ResponderEliminar
  7. vaya delicia de pan,te ha quedado exquisitamente espectacular.
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Pastelito, te ha quedado un pan de chapeau... sí señora!. Y qué lindo!. Me gusta y yo también soy una fan del pan-pan...
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Espectacular tu pan!!! Sabes? me has recordado a cuando yo era pequeña, también era un desastre para comer... me alimentaba de pan y jamón serrano, jajjaja, y fíjate, que aún solo comiendo eso, hoy en día me sigue encantando. Besos.

    ResponderEliminar
  10. un pas espectacular, te ha quedado.

    ResponderEliminar
  11. un 10 para este pan chiquilla,es espectacular.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  12. ala que pedazo de pan te ha quedado,yo no me anime a hacer la propuesta este mes,pero viendo el tuyo lo haré más adelante.Felicidades y no dejes de hacer las tortitas de calabaza estan muy ricas.Un besote

    ResponderEliminar
  13. Jajajaj qué gracia la cita a David de Jorge. Adoro a Ibán Yarza y a su buena labor a favor del pan, bendito sea!!!! (No al pan de gasolinera =) ) Esta hogaza se ve estupenda mi reina. Un besote

    ResponderEliminar
  14. Espectacular wapa ,y seguro que estaba de muete lenta.
    Bicos mil y feli domingo .

    ResponderEliminar
  15. Buenisima tu hogaza, suerte en el sorteo de whole kitchen.

    ResponderEliminar
  16. que bueno este pan de hogaza. Que rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Que hermoso pan! genial me queda la receta porque siempre mantengo 2 masas madres en el refri..
    besitos

    ResponderEliminar
  18. Vaya hogacita y te quedó doradita doradita, fantástica!!!

    ResponderEliminar
  19. Una hogaza bellísima de esas que una desea tener siempre cerca para saborear.

    Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ai, que buenas pinta!! a mi lo del pan se me resiste, pero viendo esto tendré que volver a intentarlo!

      Eliminar
  20. Ya me la imagino tostadita con tomate.... mmmmm

    besitos

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado fabuloso. Creo que tienes toda la razón: no hay pan que sepa más a pan que el que lleva masa madre. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  22. Chica, te ha quedado de panadera profesional!! Yo, a diferencia que tú nunca fui muy panera. Lo usaba más que nada para empujar, pero no me gustaba más que en los bocadillos, jeje. Bikos!!

    ResponderEliminar
  23. Te quedó precioso, y además que mejor que un pan casero recien hecho..... Disfrútalo. Besos.

    ResponderEliminar
  24. Éste pan se ve una delicia... recien hecho, que rico!!
    De nuevo te visito, y ésta vez para que te pases por mi blog, pués tengo un regalo para tí.
    Me gusta tu blog, y tienes muy buenas recetas, así que, con tu permiso me quedo por aquí y te invito a seguirme en el mío.
    Un beso.
    http://lacocinadesole6.blogspot.com.es/2013/06/un-premio-mas.html

    ResponderEliminar