sábado, 28 de enero de 2012

STRAWBERRIES AND CHOCOLATE LAYER CAKE (O MÁS BIEN UN INTENTO)


Siempre que veo una película americana de los años 50 o 60, o veo mi última obsesión televisiva "Mad Men" hay dos cosas que me llaman la atención. La primera, que se ve a simple vista son los maravillosos vestidos que llevan las actrices, son preciosos... (no me diréis que no son elegantes y preciosos todos los vestidos que luce "Betty Drapper" en Mad Med). La segunda, que no se ve a simple vista, pero que cualquiera de nosotros, a los que nos apasiona la cocina vemos rápidamente son las maravillosas tartas que se ven de vez en cuando en un segundo plano, esas tartas puestas como decorado encima de su "cake stand", enormes y con una decoración perfecta... y, aunque reconozco, que no me suelen gustar las buttercreams que suelen usar en EE.UU para este tipo de tartas, sino todo lo contrario, me gustan muchísimo más los sabores tradicionales de los dulces europeos, también tengo que reconocer que me fascina la espectacularidad de estas tartas gigantes, tipo retro o vintage, como queramos llamarlas.

No es la primera vez que hago un "Layer Cake", pero sí es la primera que intento hacer una "Layer Cake", podríamos llamarlo "españolizado", es decir sin cremas densas. El resultado: De sabor espectacular, de los mejores que he probado; de presentación, regular y creo saber por qué y os lo explico:
La nata montada no aguanta igual que una buttercream el peso de los bizcochos y, además, el bizcocho de chocolate con leche se desmoronaba un poco por lo que la cobertura no se pudo quedar perfectamente lisa ya que se desmigaba un poco. Y diréis ¿por qué entonces hace una entrada? Pues porque, como digo, el sabor es espectacular y, la cosa se soluciona haciendo un bizcocho un poco más denso y haciendo una nata un poco más dura (con estabilizante) y ya está.


STRAWBERRIES AND CHOCOLATE LAYER CAKE:

BIZCOCHO:

- 250 de chocolate fondant.
- 375 gr de harina.
- 200 gr de azúcar moreno,
- 100 gr de azúcar blanquilla.
- 175 de mantequilla a temperatura ambiente.
- 3 huevos grandes.
- 2 cucharadas de levadura.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla.
- 500 ml de leche entera (a temperatura ambiente).

Tamizar los ingredientes secos. Derretimos el chocolate al baño maría. Batimos las claras a punto de nieve y se reservan. Batimos las yemas. Batimos el azúcar y la mantequilla hasta que se integren y quede esponjoso. Añadimos las yemas y mezclamos unos segundos. Incorporamos el chocolate derretido. Bajamos la velocidad al mínimo y vamos añadiendo un tercio de la harina y batimos hasta que se integre, un tercio de la leche y batimos hasta que se integre (continuamos así hasta que agotemos la leche y la harina). Cuando estemos terminando añadimos las dos cucharaditas de extracto de vainilla.
Dividimos la masa en dos moldes engrasados de 20 cm (yo lo hago así aunque luego al dividir cada bizcocho en dos me quedaran 4 mitades y una siempre me sobra, pero luego siempre le encuentro aplicación para algo) y los metemos en el horno precalentado a 175º durante 45 minutos (o hasta que al pincharlos salga limpio).

RELLENO:

- 1 litro de nate para montar.
- 2 cucharadas colmadas de queso Philadelphia.
- 200 gr de azúcar glas.
- Fresas en trocitos.

Montar la nata, añadiendo las dos cucharadas de queso y el azúcar glas mientras se monta.

COBERTURA:

- 400 gr de chocolate.
- 200 ml de nata para montar.

ALMÍBAR:

- 100 gr de azúcar.
- 100 ml de agua.
- 1 vaina de vainilla.

Se pone a hervir todo durante cinco minutos. Retiramos y dejamos enfriar.

MONTAJE:
Se cortan los bizcochos por la mitad (yo lo congelo cuando los hago y los descongelo unas horas antes de montar la tarta). Ponemos la primera mitad, pintamos con el almíbar, ponemos una capita de nata y los trocitos de fresa que queramos. Ponemos otra capa de bizcocho y repetimos la operación, finalizamos con la última capa.
Calentamos 200 gr de chocolate con 100 ml de nata y, cuando el chocolate esté completamente deshecho, lo echamos por encima de la tarta y la cubrimos bien, la metemos en el frigorífico durante 30 minutos. Derretimos el resto de chocolate con la nata, y repetimos la operación.

Ya os digo que un sabor espectacular, aunque la presentación no sea muy buena.

47 comentarios:

  1. Espectacular wapa yo la veo perfecta y si esta de muete relenta que mas se puede pedir.
    Con tu permiso tomo nota de la receta .
    Bicos mil y feli finde .

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me encanta tu carta!! Estoy contigo con que españolizada queda espectacular. Y, por supuesto, si es con fresas, mejor que mejor!!!!

    ResponderEliminar
  3. Guauuu pués tiene una pinta bárbara !!! Esta tarta ha de estar tremenda !!! Me encanta el corte mmmm
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa tu

    nena que pecado, ja estoy copiando palabra por palabra toda tu receta ( gracias por compartirlo)

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  5. Que delicia. este es uno de mis biscochos mas mas favoritos, esa combinacion perfecta entre fresa y chocolate es insuperable.. Te ha quedado estupenda.Gracias muchas por compartir esta delicia.
    Un abrazo a la distancia.

    ResponderEliminar
  6. El intento? Si está magnífico! estamos salivando como locos por un trozo de tarta como ese!
    Enhorabuena por tu blog, guapa. Te seguimos! xx

    http://www.gogogirlsteeshirts.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Me parece un layer cake espectacular por mucho que no aguante muy bien la nata. Te ha quedado divino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Y no engorda nada!!!! jajajajaja

    tiene una pinta estupenda, beos

    ResponderEliminar
  9. Genial la adaptacion, yo tampoco soy fan de esas cremas tan densas. Me gusta tu post, menos mal que decidiste ponerlo ;-) besos

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha encantado,me comeria un buen trozo, el corte es un espectaculo . Un besazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. A mi me ha encantado esta delicia de cake,me tomaría un buen trozo y creo que repetiría
    Un besito enorme preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Yo lo veo estupendo y si de sabor esta rico pues es lo importante, además en cocina como en todo es cuestión de constancia y todo se mejora con la práctica.
    Un beso enorme y feliz semana

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza de pastel, es todo una tentación, el corte se ve estupendo, un beso

    ResponderEliminar
  14. Ummmmmm menuda combinación de sabores!!! dirás lo que quieras pero se ve espectacular, si no te convence mándamela a mí porfi!!! a mi tambien me encantan esos vestidos de esas pelis !!y las tartas!!. La tuya!! Ñammm

    ResponderEliminar
  15. Uuuuuuuuuuufffffffff pues el corte es espectacular niña... y para mí, eso y el sabor es lo importante!!
    Saluditossssss

    ResponderEliminar
  16. ala que pedazo de pastel tiene una pinta que vamos le tiraba un bocao ahora a la pantalla.chacha guardame un trozo.felicidades guapa

    ResponderEliminar
  17. un intento? nena esto esta de muerteee! yo lo veo genial,un poco rustico y ya esta,ademas si de sabor esta espectacular habia que publicarlo si o siii! hummm mandame un trocito anda andaaa jeje
    saluditos.

    ResponderEliminar
  18. Un lujo de tarta, y fresón con chocolate y nata, una perdición, para pecar mucho besos

    ResponderEliminar
  19. caray, pues te ha quedado de vicio!!! vivan los intentos. mmm que buena pinta tiene, ahora mismo me comía un trocito para desayunar. Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy alucinando, magnifica receta y mejor presentacion!!!!!
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. Menuda pinta tiene la tarta...Ummmmmmmm buenísism!!!. Y de Mad Men!!!!!! somos unas super fans absolutas de la serie: nos encanta el estilismo, los guiones, los personajes (Don Drapper y Peggy Olson son geniales) Bueno, todos... estamos super enganchadas. A nosotras que nos gustan mucho las fiestas temáticas tenemos en mente hacer una de este estilo para ponernos divinas/os de la muerte y por supuesto con la comida y pastelitos a tono. Felicidades por tu blog

    ResponderEliminar
  22. En alusión a tu comentario en mi blog, se que eres alergica, ademas hay gente que no le gusta, por eso, os he sugerido que lo cambieis por piña :D
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo había pensado en la piña... siempre que veo aguacate lo sustituyo por piña y, la verdad,e s que nunca me defrauda el resultado.

      Eliminar
    2. Sí, sí, yo había pensado en la piña... siempre que veo aguacate lo sustituyo por piña y, la verdad,e s que nunca me defrauda el resultado.

      Eliminar
  23. ¡Eres muy perfeccionista! a mi me gusta mucho como te ha quedado y además pones la solución para que salga aun mas perfecto si cabe!, me gusta, un autentico placer probar un pedacito de esta rica tarta.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  24. QUERIDA MÍA, la TARTA es BONITA, LAS FOTOS son BONITAS, el SABOR imagino que DELICIOSO... que más se puede pedir?
    Pues que en estos momentos me gustaría ser tu vecina, jaja. Y por cierto. Podrías decirme en que canal hacen esta serie tan AMERICANA y dia y hora???. Es que a mí tambien me encantan los vestidos bonitos, las casas de ensueño y las TARTAS COMO LA TUYA!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que la estaban emitiendo en el Plus, no sé si también en FOX... es que a mí me la grabaron y me tragué las cuatro temporadas seguidas. A mí me ha gustado mucho, sobre todo porque es diferente y original. Ya me contarás si la ves. Bs

      Eliminar
  25. Yo lo veo espectacular, toda una delicia.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Uhmm! que rico, pero que cosas haces en tu cocina.
    Me quedo por aqui de seguidora de tu blog.
    Si quieres pásate por mi blog, estoy de sorteo-concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar
  27. Hola tengo una cosita para ti ...pasate por mi blog ...Es que tu blog me inspira.

    besos de magdala13

    ResponderEliminar
  28. Realmente delicioso tu "Layer Cake", uff, que rico! Estoy totalmente de acuerdo contigo, esos años 50 y 60 americanos, fueron una pasada y están genialmente reproducidos en la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. ¿Sabes que me sorprende a mí en Mad Men? Que fuman hasta las embarazadas, jejejeje... Me parece chocante verlo ahora, cuando en aquellos tiempos el tipo raro era el que no fumaba.

    Y tu layer cake me encanta. Tú dirás que tiene un aspecto reguleras, pero esas fresas bañadas con la nata y con todo ese chocolate, vamos, que me pierde!! Y opino como tú, aunque disfruto mucho haciendo galletas, cupcakes y todo lo relacionado con el sugarcraft, sigue sin convencerme de todo el sabor. Tú dices el buttercream, pero el sabor del fondant es ya más raro, raro... Bikos!!

    ResponderEliminar
  30. Madre mía Pastelito, haces unas fotos que hablan por sí solas! Cualquier día me presento en tu casa a ña hora de merendar!

    ResponderEliminar
  31. PUes a mi me encanta el resultado, te ha quedado genial, y españolizado. A mi últimamente me apasionan este tipo de elaboraciones, son unas tartas preciosas. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Pintaza no, lo siguiente. Me has tentado desde la primera foto. Si parece que el chocolate se vaya a salir de la pantalla. Que cosa tan bonita y rica.

    Besos.

    ResponderEliminar
  33. hola guapetona,por aqui estoy de nuevo,para decirte que te pases por mi blog que te espera un regalito!
    saludos.

    ResponderEliminar
  34. Estas como una cabra ..pero si la presentación es perfecta !!! guapa mía no dejo de mirar la foto del corte y estoy convencida al 100% que prefiero tu receta a la americana..estoy con los soprano y mad men la tengo en el disco duro ya estoy deseando empezar a verla
    besote grande
    loli

    ResponderEliminar
  35. Adoro mad men casi tanto como tu layer cake! ;-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  36. Pues no estoy de acuerdo contigo, porque de intento nada, que se ve bien logrado y una presentacion muy casera.

    ResponderEliminar
  37. Ay hija mía, es maravillosa.
    Yo no soporto esas tartas tan lisas, me gusta más lo tipo rústico, dónde vas a parar en encanto...
    Es divina, me parece una delicia

    ResponderEliminar
  38. qué preciosidad y qué colorido tan bonito...tiene que estar deliciosa, te ha quedado genial.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  39. A mi me pasa como a ti, el buttercream no es mi cobertura favorita. Prefiero la nata o el chocolate pero es verdad que para la presencia hace mejor el trabajo el buttercream. Al final de lo que se trata es de que esté rico aunque no sea tan fotogénico.

    Gracias por tu visita
    Un beso
    BeatriZ

    ResponderEliminar
  40. Madre mia Helena!!!!! Esto no es para nada un intento, estoy babeando delante del pc... sobretodo con la foto del corte..

    ResponderEliminar
  41. Pues menos mal que la presentación no es exquisita porque si no ya yo creo que me abalanzo hacia la pantalla para ver si puedo coger un trozito..:P expectacular la receta:)
    Y a mi también me encanta el vestuario de Mad Men jeje
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  42. Y lo dejas sólo en un intento con la pinta tan estupenda que tiene????. Yo ya me estoy relamiendo.
    Por cierto, el otro día preparé un bund cake tuyo de canela, cuando lo publique te avisaré, estaba bueníiiiisimo.

    ResponderEliminar
  43. Hola!!! hice el otro día esta tarta y está de muerteeeee!!!!!!!

    ResponderEliminar