lunes, 23 de enero de 2012

NUDOS DE PAN RÁPIDOS




Desde que me reglaron la Kitchen Aid una de mis obsesiones ha sido hacer pan. Mira que siempre me ha gustado cocinar y he hecho masas de todo tipo, pero el único pan que habían hecho hasta ahora es el de los "bollos preñaos" asturianos, que tuve una época que los hacía cada dos por tres (es que están buenísimos y con una cerveza fría son impresionantes, a falta de una buena sidra natural, claro). Nada más llegar a Tenerife de las vacaciones de Navidad y ver mi nuevo aparato, me puse a mirar recetas de pan y, además de servirme para descubrir un montón de panes distintos, también me sirvió para descubrir nuevos blogs y, entre ellos conocí, el blog de Olga "Cocinando con Kisa" que es impresionante, desde las recetas que hace hasta la estética del blog. Sé que muchos ya lo conoceréis porque tiene muchísimos seguidores, pero para mí fue una de las mejores novedades blogueras que me ha traído el inicio de este nuevo año. Entre los múltiples panes que Olga tiene publicados me llamó la atención estos nudos de pan por su sencillez, no necesitan levado, que era lo que yo buscaba para empezar mi andadura en el mundo de los panes. Os dejo la receta y la recomendación, para quien no lo conozca, que se pase por el blog "Cocinando con Kisa" que os va a sorprender.


INGREDIENTES:
- 230grs de harina de fuerza
- 1/2 cucharadira de sal 
- 1 cucharadita de cremor tártaro 
- 1/2 cucharadira de bicarbonato sódico 
- 25grs de mantequilla sin sal en pomada
- 130grs de leche a temperatura ambiente
- 1 huevo batido para pincelar la masa
- semillas de sésamo tostadas y semillas de amapola

Preparación:
Lo primero es calentar el horno a 200º .
Cogemos la harina de fuerza y le añadimos el cremor tártaro, la sal y el bicarbonato todo esto lo pasamos para un tamiz para airear la harina y que se mezcle todo uniformemente.
En la amasadora pondremos la leche, la harina con todo lo demás ya tamizada y la mantequilla en dados, amasamos durante 6 minutos, es una masa manejable, subimos un poco la velocidad y lo dejamos 2 minutos más amasando.

Cogemos la masa y con las manos haremos una bola con ella, partimos la masa en 8 trozos iguales de 50grs cada trozo, con cada trozo haremos un rulo alargado de unos 25cm mas o menos y haremos el nudo, los vamos colocando en la bandeja del horno con papel de hornear y con una separación entre ellos.
Pincelamos la masa con el huevo batido y espolvoreamos unos con la semillas de sésamo y otros, con las semillas de amapola.
Cogemos la bandeja y la introducimos en el horno ya caliente y lo dejaremos 15 minutos o hasta que los veamos dorado.

No tengo que decir lo buenísimos que están, pero el problema es que cuando te comes uno no puedes parar y yo me comí cuatro seguidos nada más terminar de hacer las fotos (había trabajado mucho).


35 comentarios:

  1. Que ricos, la miga se ve muy aireada y esponjosa, DELICIOSOS!, una preguntita ¿no te gusta como quedan las masas con la Thermomix?, Un besito que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuinera, sí que me gustan como quedan las masas en la TMX, de hecho me encanta la TMX (yo la llamo Doña TMX, así que imagínate), el problema que yo le veo es cuando haces mucha cantidad de masa (por ejemplo galletas o panes) es que las aspas son un poco pequeñas para mover esa cantidad tan espesa de masa y al final se te queda arriba parte sin mezclar. Pero yo sigo siendo fiel a mi TMX, la uso casi a diario y no le pienso fallar JAJAJAJAJA. Un beso y feliz semana para tí también

      Eliminar
  2. Te han quedado fantásticos!!! mis felicitaciones

    Y si es verdad que son vicio el comerlos no puedes parar jaja, aunque la receta yo se la vi a mi gran amiga Sebeair que fue quien lo puso , muchas gracias por mencionarme, dentro de nada te veo con KA que va echar humo.
    Mil besossssss

    ResponderEliminar
  3. Que buenos te han quedado, se comen con los ojos, ayer hice unos muy parecidos, pero los mios si que necesitan levado, a ver si luego los edito. Me llevo los tuyos que con lo rápidos que se hacen, no me la pensaré para probarlos, a ver si puedo conseguir el cremor tártaro, totalmente desconocido por mi parte, un beso

    ResponderEliminar
  4. Que lastima no poder coger uno de la pantalla... con lo ricos que tienen que estar.... Besines.

    ResponderEliminar
  5. No pasa nada aunque te comas 4 bollitos, son caseritos y no llevan porquerías añadidas, vaya delicia y te quedaron preciosos!!!

    ResponderEliminar
  6. ala que chulos te han quedado guapa,me puedo coger uno?
    saluditos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla! Y sin hacer masa madre ni nada!!

    ResponderEliminar
  8. El blog de Olga es un referente! te han quedado de maravilla pastelito :-) ñam!

    ResponderEliminar
  9. Uyyyy mi asignatura pendiente con los panes y las galletas seguro que con vuestra ayudita las apruebo este año!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  10. tienen que estar delicioso y además tienen un aspecto muy bonito. espero que disfrutes de tu nueva maquinita y que nos enseñes todas las cosas ricas que preparas con ella, Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. Maravilloso!! las imagenes lo dicen todo, me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que fotazas, se me hace la boca agua
    Un besito linda
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Jo, qué cosas más buenas te salen por la Kitchen Aid eh? (habla mi envidia cochina, jejeje...). A mí de momento no se me ha dado demasiado por el pan. sigo con mi fiebre por el sugarcraft, pero la tengo en cuarentena por eso de la dieta, jejeje... Bikos!!

    ResponderEliminar
  14. Que pinta tienen de bonitos y de ricos,me encanta ya quisiera yo hacerlos así, besos

    ResponderEliminar
  15. Que bueno este pan, lo probaré. Me quedo en tu cocina.
    Yo hace poco que tengo blog. http://lacocinademagaly.blogspot.com/
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Yo dejé de amasar pan con Thermo o panificadora cuando comprè la KA, quedan las masas divinas, tienes toda la razón.
    Te ha quedado un pan perfecto, es maravilloso!

    ResponderEliminar
  17. Linda, en respuesta a tu comentario, aunque seas alergica al aguacate, puedes quitarlo, o ponerle piña, al estilo pizza hawaiana.
    Un besito princesa
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, lo de la piña me convence que me gusta bastante. Bs

      Eliminar
  18. que maravilla!!!! que rico el pan en casita, dando aroma de hogar... eso no tiene precio

    besos

    ResponderEliminar
  19. Jajaja qué gracia me ha hecho lo que cuentas al final, así que 4 al coleto ehh!! Yo igual que tú, tenía ansiedad pir hacer pan con la KA, pues era consciente de que amasar no era lo mio y aluciné con los resultados.
    Te han quedado increíbles, como los de los restaurantes esos pijos jeje, la miga ideal!!!
    Yo me apunté al blog de kisa en cuanto vi su sección de KA, está genial.
    Biquiños ;-)

    ResponderEliminar
  20. mmm...riquísimosss y esa miga se ve deliciosa...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  21. En serio, qué pinta de miga tienen estos nuditos. Es que hacer pan acaba enganchando, es lo malo que tiene! jajaja besitos

    ResponderEliminar
  22. Pero que rebollitos de PAN tan CUCOS. me recuerdan a unos que hacían en una panaderia de mi barrio cuando era jovencita, eso sí sin las semillas. Con esta delicia si que sirve aquello de... CONTIGO PAN Y VINO. no hace falta más!!!
    Besitos querida:)

    ResponderEliminar
  23. Que ricos ...yo con mermelada me comería un par fijo jjjj besos.

    ResponderEliminar
  24. Mi niña,vaya delicia de nudos y que tentadores se ven con esa miga,tomo nota por que es pura tentación.
    Un besito enorme preciosa y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  25. No se como algo con tan buena pinta puede ser facil de hacer!!!!EStoy en negociaciones para comprarme la Kitchen...tu que ya la tienes recomiendas el gasto???es tan buena como dicen???...ahora ya no tendré excusas.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Estos panecillos doraditos y con esa miga se ven muy bien.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  27. QUe buena pinta y que rapiditos de hacer !!!! un blog precioso, me quedo por aquí leyendo y como seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. no me extraña que te hayas comido 4! vaya pinta que tienen y lo que más me gusta es q no haya que esperar al levado de la masa...

    ResponderEliminar
  29. Estos nuditos de pan me han enamorado... simplemente ideales

    ResponderEliminar
  30. Uhm que pinta y no necesitan tiempo para que la masa crezca! voy a tener que probarlos! y el cremor tártato que es y donde se compra? Gracias!

    ResponderEliminar
  31. El cremor tártaro es un derivado del ácido tartárico que se usa en repostería para establizar claras de huevo cuando las montamos para obtener nerengue, para impedir la cristalización del azúcar, si lo combinamos con bicarbonato sustituye a la levadura química (antiguamente era lo que se usaba). Yo lo compro en una tienda de repostería que hay aquí. Si me dices dónde vives te podría decir, de todas formas, me han dicho que el gasificante que venden en Mercadona (el que viene en sobres) es cremor tártao, échale un vistazo. Bs

    ResponderEliminar