jueves, 1 de diciembre de 2011

IDEAS NAVIDEÑAS (I)... KOULIBIAC


Hoy me adelanto al ritmo de publicación normal que llevo en mi blog, pero es que, por fín, llegó diciembre, y ya huele a Navidad por todas partes. Sé que a muchos no les gustan estas fiestas, lo consideran algo comercial (que por supuesto, en su mayor vertiente, lo son, no lo vamos a negar) o no les gusta recordar o simplemente no les gusta porque no, ya está. Pero yo no soy de esas, a mí me encanta la Navidad. Las Navidades me traen muchos recuerdos:
Recuerdos de cuando era pequeña y mis hermanos mayores venían a casa y de  lo que me hacían vivir los Reyes Magos (los nerviosa que nos ponían a mi hermano pequeño y a mí en casa)
De cuando fui un poco más mayor y me fui a estudiar fuera, las ganas que tenía de que llegasen estas fiestas y volver a mi casa.
Recuerdos de olores y de frío (porque ¡¡¡¡qué frío hace en mi pueblo en Navidades!!!!)
Recuerdos de mi padre... Pero no os penséis que  estos son recuerdos melancólicos, ni muchisimo menos y es que mi familia siempre ha vivido mucho estas fiestas, pero las hemos vivido con alegría.
Las Navidades también me traen siempre una vuelta a casa, a ver a los míos. Y no hay nada que me guste más que ir en estas fechas a casa porque nos reunimos todos.
Desde que me vine a Tenerife y formé mi propia familia "impuse" el gusto por las Navidades: Decoro el árbol siempre en el Puente de diciembre (ni antes ni después), pongo el Belén, compro los regalos con muchísima ilusión, pienso en los Reyes de mis hijas como si yo fuese la que los va a recibir.. en fin y, entre todo esto, viene una de las mejores cosas y es que me pongo a cocinar platos que no hago en otra época del año, que tienen ese sabor y ese olor especial que nos hace saber que ha llegado la Navidad y es que, desde que nací, he visto a mi madre preparando sus mejores platos para estas fechas y el olor de esa comida no se olvida.
Así que, he pensado ir publicando una serie de "ideas navideñas" o platos navideños, ya sean dulces o salados, para regalar o para comer nosotros, desde recetas que son nuevas hasta las tradicionales de mi madre (que es la que vamos a cenar en casa en Nochebuena que la pasamos aquí, en Tenerife) para que podías imaginaros el olor que impregna mi casa en estas fechas.

Hoy os dejo una receta que para mí es nueva, pero la descubrí ojeando un especial de hace años de la Revista Lecturas Cocina de Navidad y me pareció estupendo para estas fechas.  Se trata de una empanada de salmón "Koulibiak". Es una receta típica rusa y, aunque en los países nórdicos, el salmón se suele tomar ahumado, en Rusia, tienen una gran tradición en empanadas y han convertido a ésta en uno de sus platos nacinales más conocidos internacionalmente.



INGREDIENTES:

- 600 gr de salmón fresco.
- 1 y medio vaso de vino blanco.
- 200 ml de nata.
- Perejil.
- 200 gr de sémola de trigo.
- 250 gr de setas.
- 1 Cebolla.
- 3 huevos duros.
- 2 láminas de hojaldre.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- 200 ml de agua hirviendo.

En primer lugar salpimentamos y doramos un poquito el salmón (no más de un minuto por cada lado a fuego fuerte), le echamos por encima  el vino y lo dejamos cocer durante diez minutos. Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y lo dejamos enfriar.

En un sartén distinta, pochamos la cebolla, cuando esté pochada le añadimos las setas hasta que se hagan bien. Cuando las setas estén, añadimos la sémola de trigo y el perejil picado, y le damos un par de vueltas. Le añadimos los 200 ml de agua y el medio vaso de vino restante hirviendo y lo tenemos a fuego suave 15 minutos, removiendo frecuentemente para que no se queme. Cuando pase este tiempo, añadimos la nata y el perejil, removemos bien y retiramos del fuego y dejamos enfriar.
mientras se enfría la mezcla anterior cogemos y quitamos la piel y las espinas del salmón y lo desmigamos.


Montaje:

Extendemos la lámina de hojaldre y ponemos encima los huevos duros laminados, formando una capa. Sobre ésto ponemos otra capa de la mezcla de sémola y setas. Finalmente añadimos la última capa con las migas del salmón y cerramos con otra lámina de hojaldre. Cerramos y metemos en el horno 25 minutos a 220º.

Esta empanada se acompaña de una salsa de vino y limón, deliciosa:

INGREDIENTES:

- 200 ml de nata.
- 100 ml de vino blanco.
- Estragón.
- Pimienta.
- Sal.
- El zumo de un limón.

Se pone a hervir el vino 5 minutos, se añade la nata la sal, la pimienta, el estragón y el zumo de limón, se tiene unos tres minutos y se retira del fuego.

Pues ahí va mi primera idea para estas Navidades.

26 comentarios:

  1. Buonissimo e appetitoso. Mi piacciono le tue ricette. Ti seguo da Roma. Sono siciliana però e mio marito è giapponese. Mi piace tanto la cucina orientale e internazionale.

    ResponderEliminar
  2. Ummm!! que hojaldre tan bueno y acompañado de esa salsita... como me ha gustado, no me perderé el resto de propuestas, un beso

    ResponderEliminar
  3. guauuuu....que rica receta. No lo conocía y creo que tiene que estar de chuparse los dedos...
    a mi me ecantan las navidades y aunque echo mucho de menos a mis padres y a mis seres queridos que ya no están aquí, me siguen gustando y me traen también muy buenos recuerdos.
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. Hoy estoy viendo un montón de recetas enfocadas a la navidad, y esta se lleva la palma.... que delicia, el salmón me vuelve loca. Esta para quitarse el sombrero.

    bss
    AFri

    ResponderEliminar
  5. niña que pintaza,lo desconocia por completo pero es parara probarla,seguro que merece la pena.
    por cierto,a mi me encanta la Navidad como a ti y tambien monto el arbol en el puente!
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. que rico que se ve :) la verdad tiene una pinta estupenda.
    Saludos
    http://empezandoenlacocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Buenisimo este pedazo de receta, suena raro elnombre pero los hechos, es decir comersela, tiene que estar ....de vicio, viciosillo.

    Mil besitos guapa

    ResponderEliminar
  8. Que receta más buena, y con salmón con lo que me gusta y yo no la conocía, perfecta para Navidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Una muy buena idea navideña.
    Gracias por compartir la receta y felicitaciones por tu blog.
    Por cierto, me llamó la atención el nombre del sitio, me parece súper simpático y original.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Como a ti tambien me encanta la navidad y segun van pasando lis años se va viviendo de otra manera al faltar muxos de nuestros seres queridos pero en casa seguimos cenando y comiendo las mismas comidas que se hicieron siempre.
    Yo tambien pongo el arbol y adorno la casa en el ouente .
    La empanada rusa de lujo tomo nota de la receta en mi libreta de pendientes no se cuando podre hacerla pues de momento no puedo pecar jis..jis.
    Te ha quedado de lujo me encanta la presentacion que has exo.
    Bicos mil y feli puente wapa.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una idea fantastica ..es que los rusos no son tontos ..quien se va a resistir a semejante manjar? ....las fotos preciosas y la tarta de ratoncitos muy dicertida ..yo te invito a caldeirada de maragota .bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por compartir ideas-receta para estas fiestas.
    Gracias igualmente por participar en el sorteo, quien sabe, quizás te toque y hasta nos conozcamos, nunca se sabe,je,je. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Una delicia muy rica para estas navidades,no lo conocía pero pinta deliciosamente mi niña¡¡¡
    Un besito enorme y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  14. hola guapa tu

    una propuesta de Luxe, para cualquier momento de la vida

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  15. Has puesto hoy una entrada preciosa, me ha encantado leerte y compartir tus recuerdos navideños...Esta empanada parece deliciosa y te ha quedado estupenda, con una pinta increible.La tendré en cuenta...

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!, acabo de entrar en tu blog, y me quedo de seguidora.
    Esta propuesta Navideña la encuentro riquísima.

    ResponderEliminar
  17. Chata, me has puesto los pelos de punta esta entrada, la has escrito directamente desde el corazón y eso se nota. Es como cuando hacemos una receta rapida o una receta con cariño, la diferencia se nota!!!

    Y leerte ha sido todo una delicia. Me encnata que hayas compartido con nosotros esos recuerdos, que además, comparto totalmente contigo. Me encanta la navidad igual que a ti, creo que porque la viví de niñes con un amor inmenso gracias al cariño de mi familia. Ahora que tengo mi propia familia formada, quiero que mi nenita la disfrute tanto como yo!!!

    Y ya sobra decir que la empanada está mas que de lujo, está de matricula de honor cuanto menos!!!

    Un besito preciosa!!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me gusta la Navidad, no me importa si es comercial!
    Sobretodo en cuanto a comida se refiere me lo paso pipa, conociendo cosas como este Koulibiac!

    ResponderEliminar
  19. Excelente propuesta!!!! Me encanta el salmón y así a modo de empanada una delicia. No dejaré de probarla. besos.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias a todas por vuestos comentarios.

    Helen, la verdad es que a mí me hicieron vivir con tanto cariño la Navidad que sigo difrutándola como si aún fuese una niña

    ResponderEliminar
  21. Que lindo recuerdos tienes de la navidad. La tarta se ve deliciosa, no conocia la receta. Me la llevo. Un beso, Nathalie

    ResponderEliminar
  22. Una receta muy rica para estas fiestas, con el salmón y la salsa tiene que estar deliciosa!
    Una entrada muy entrañable, en estas fechas a veces nos empeñamos en aferrarnos a recuerdos poco agradables, me alegro que en tu caso sea todo lo contrario, enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  23. Un pastel realmente delicioso, me encanta el salmón. Me quedo por tu blog. besitosss

    ResponderEliminar
  24. Es increíble lo que se aprende con todos vosotros, yo hasta hace unos minutillos no sabía ni lo que era un koulibiak y mucho menos que a los rusos les gustaran las empanadas (justo como a mi jeje) pero la verdad es que no me extraña si todas son como la tuya.
    Qué aspecto más rico, parecen hojaldrada de lo buena que se ve y me parece una idea excelente para hacer el salmón de otra manera.
    Y yo también asocio la navidad a momentos felices, es una de las mejores épocas del año, tanto cuando eres niño, como cuando te haces mayor, siempre hay magia en el ambiente.
    Un beso y perdón por mi ausencia que ha sido grande pero inevitable. Ahora vuelvo con fuerzas nuevas!!

    ResponderEliminar
  25. Una entrada preciosa, leyéndote parece que este leyéndome a mí misma, nos parecemos en muchas cosas!

    La receta es deliciosa, te ha quedado de rechupete, con lo que me gusta a mí el salmón! que rico.

    Leí que le había gustado la papillita de cordero a la pequeñaja, que bien! no sabes cómo me alegro, yo ya he empezado con la ternerita y le gusta! que bien que sean comedoras, no sabes lo que tenemos!!

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  26. Me encantan las empanadas y me encanta el salmón, sin duda probaré esta receta, te ha quedado con una pinta deliciosa.

    ResponderEliminar