lunes, 19 de diciembre de 2011

IDEAS NAVIDEÑAS IV... TRONCO DE NAVIDAD


Nunca había hecho un tronco de Navidad, los veía año tras año en los distintos blogs que leía, o en los escaparates de distintas pastelerías y cada año pensaba "lo tengo que hacer, ese baño de chocolate tiene que ser mío esta Navidad, este debe ser el postre de esta Nochebuena" (porque no me digáis que no es impresionante salir con un postre así delante de toda la familia, seguro que aunque no les quepa nada más, hacen un hueco para probarlo), pero claro, siempre anteponía otros dulces y otros platos porque aunque últimamente se ven mucho por todos lados, la verdad es que hasta hace relativamente pocos años casi ni se veían porque realmente no forman parte de nuestras tradiciones.
El Bûche de Nöel o Tronco de Navidad fue creado por el pastelero francés Pierre  Lacam, basándose en una tradición que existía desde la Edad Media. Esta tradición consistía en que se encendía un tronco grueso y grande la noche de Navidad y, mientras se consumía, se contaban historias a los niños que se sentaban alrededor del fuego o se cantaban villancicos. Con el paso del tiempo esta tradición fue desapareciendo, hasta que Pierre Lacam ideó este dulce que ya es tradicional en gran parte de Europa y que, poco a poco, se está introduciendo en España. Para los que no conocéis la receta (que supongo que serán muy pocos) deciros que se trata de una plancha de bizcocho genovés rellena de nata, trufa, mousse de turrón o lo que se quiera y cubierta de una capa de chocolate en la que se hacen surcos imitando la corteza de un árbol y que, simplemente, está buenísimo. Es sencillo, vistoso y rico.




TRONCO DE NAVIDAD (Fuente: Pastelería y Repostería con Thermomix):

INGREDIENTES:
PLANCHA DE BIZCOCHO GENOVÉS:
- 4 huevos.
-120 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de azúcar avainillado.
- 120 gr de harina de repostería.
- 1 pizca de sal.

Precalentamos el horno a 180º.
Colocamos las mariposas en las cuchillas y echamos los huevos con el azúcar y el azúcar avainillado  programando 6 minutos, 37º, velocidad 4. Acabado el tiempo volvemos a programar 6 minutos más a velocidad 4, sin temperatura. Echamos la harina y programamos 4 segundos a velocidad 3. Terminamos de mezclar con una espátula con movimientos envolventes. Volcamos la mezcla en una bandeja de horno y programamos 12 minutos a 180º. Cuando saquemos la plancha del horno, la envolvemos con cuidado con un paño húmedo.

CREMA DE TRUFA (Pinchad aquí).

ALMÍBAR:
- 100 gr de agua.
- 100 gr de azúcar.
- 1 chorrito de cualquier licor que nos guste.
Ponemos a fuego moderado durante 5 minutos.

COBERTURA DE CHOCOLATE:

- 250 gr de chocolate fondant.
- 50 gr de mantequilla.
- 50 gr de agua.

Se echan todos los ingredientes en el vaso y se programa 3 minutos, 80º, velocidad 2.
MONTAJE DEL TRONCO:

Bañamos la plancha de bizcocho con el almíbar y extendemos la trufa por encima (teniendo en cuenta no llegar hasta el final, más o menos dejaremos dos dedos). Cortamos un trozo y lo pegamos en uno de los laterales, simulando una rama , con un poco de cobertura de chocolate. Bañamos el tronco con la cobertura de chocolate recién hecha, ayudándonos de una espátula o pincel. Eaperamos 20 minutos para que se enfríe un poco y, con ayuda de un tenedor, vamos haciendo surcos para simular la corteza de un árbol.

A petición popular, añado la forma TRADICIONAL de elaborar el tronco de Navidad, teniendo en cuenta que los ingredientes son exactamente los mismos para la plancha de bizcocho, la trufa, el almíbar y la cobertura de chocolate que si lo hiciésemos con TMX.


Para la Plancha de Bizcocho, precalentaremos el horno a 180º. Batiremos los huevos con el azúcar(normal y avainillado) hasta que blanqueen y hayan aumentado su volumen. Añadimos la harina tamizada y mezclamos cuidadosamene hasta que esté bien integrada y no queden grumos. Volcamos la mezcla en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear e introducimos en el horno a 180º durante 10 minutos. Terminado el tiempo sacamos la plancha y la enrollamos inmediata y cuidadosamente con un trapo húmedo hasta que se enfríe.


Para la Crema de Trufa calentamos la nata con el azúcar sin que llegue a hervir. Lo retiramos del fuego y le añadimos el chocolate troceado. Removemos hasta que esté totalmente deshecho. Tened en cuenta que se debe hacer el día de antes porque se tendrá que enfriar al menos durante 12 horas. Una vez frío, motamos la crema con ayuda de una batidora de varillas, o si no tenemos el accesorio con la batidora. 


El Almíbar lo haremos echando todos los ingredientes en un cazo y poniéndolo a fuego medio-bajo durante  5 minutos. Y, finalmente, la Cobertura de Chocolate se hará poniendo todos los ingredientes al fuego y removiendo sin parar hasta que están integrados (a fuego medio-bajo para que, en ningún momento rompa a hervir ya que se nos quemaría el chocolate).


El montaje se realiza de la misma manera que ya he explicado, así que no me lío más. Se hace rápido, así que animaos, que se puede hacer de forma tradicional o con Doña Thermomix.

Para ser mi primer tronco no está mal ¿verdad?

33 comentarios:

  1. que rico niña,es un ducle que nunca falla,ademas admite tantos rellenos! a mi la trufa me encanta,pero en casa como que no les va mucho..
    saluditos.

    ResponderEliminar
  2. Está fenomenal tu tronco, con una pinta buenísima! Además me encantan este tipo de postres!
    Besos y felices fiestas
    Elsa

    ResponderEliminar
  3. No es que no está nada mal. Si no, ESTA PRECIOSO!, qué bonito de verdad, yo quería hacer uno este año, pero manda la voz popular y han elegido otro... Así que, el año que viene no se me escapa.

    Las fotos como siempre PRECIOSAS, me ha encantado la explicación del tronco.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico, preciosas fotos! Yo también voy hacer uno este año para nochebuena.
    Besines

    ResponderEliminar
  5. que bien te ha quedado yo llevo unos dias buscando la receta perfecta para publicarla , felcidades, te ha quedado muy bien, besitos

    ResponderEliminar
  6. Justo esta mañana le he preguntado a mi madre que como en todos estos años aun no habíamos comprado nunca un tronco para Navidad la verdad me parece demasiado dificil para hacerlo yo sola pero seguro que consigo que me ayude jaja :D
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Para ser tu primer tronco está de lujo!
    Un besito

    ResponderEliminar
  8. te ha quedado precioso, perfecto ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  9. Te quedó estupendo, una delicia navideña para tu mesa, qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo a un trocito le haría un hueco sin dudarlo, te ha quedado precioso, un beso

    ResponderEliminar
  11. Para ser el primero no esta nada mal nooooooo esta espectaculaaaaaaaar ya me gustaria a mi que me quedase asi de bien decorado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Ay Pastelito! Yo me quedo con todas tus ideas navideñas! Llevo unos cuantos días desconectada y mira con todo lo que me encuentro!

    ResponderEliminar
  13. BONITA HISTORIA, BONITO BIZCOCHO Y BONITOS DETALLITOS
    Mil GRACIAS por todo GUAPA!!!:)

    ResponderEliminar
  14. Helena y dices que es el primero!!!ahora me da vergüenza poner el mio en vez de un tronco parece un churro jejejje
    Me gusta tu relleno y me gusta tu tronco así que me tienes encantada de la vida
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  15. Hola Pastelito;

    Me encuentro en el mismo dilema que tú. Todos los años lo estoy asiendo y no me decido. Bueno talvez me decida entre este año o el otro.

    El que no propone se ve delicioso y todo una obra de arte. Me llevo tu propuesta. Un beso, Nathalie

    ResponderEliminar
  16. Me repito, pero es verdad, una imagen vale más que mil palabras, y ahí esta ese delicioso tronco navideño. Exquisito!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. yo siempre pienso lo mismo, pero al final nunca lo hago, no sé muy bien pq. ajaja, anda q no te ha quedao bien ni ná, pa comérselo de una sentada, t lo juro :)))

    ResponderEliminar
  18. ay que rico yo estoy por hacerlo a ver si tengo tiempo,te ha quedado muy bonito chiquilla.un beso

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que leo vuestros comentarios me sube la autoestima... me encanta JEJEJEJEJE. Besos y gracias a todos.

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado genial, yo todavía no me he animado a hacerlo. Gracias por tu voto. Felices fiestas, sitos

    ResponderEliminar
  21. te ha quedado precioso!
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  22. Pues nadie diría que es el primero, se ve exquisito!.Felices fiestas.

    ResponderEliminar
  23. Ese tronquito de navidad es un lujo, primero por ser casero, segundo por el cariño con que está hecho, que se nota en todos los detalles. En fin, nada que ver con esas cosas semi-industriales que nos intentan colar en los mercadonas :)
    Eso sí, necesito meses para concienciarme de que no es tan difícil como parece porque yo a estas cosas les tengo mucho respeto.
    Felices Fiestas (me voy de vacaciones hasta Enero).
    Disfruta mucho de estas fechas y que el nuevo año sigas obsequiándonos con cosas tan lindas.

    ResponderEliminar
  24. que delicia de tronco, me gusta te ha quedado de un 10
    Mil besos y te deseo una feliz Navidad

    ResponderEliminar
  25. Feliz Navidad! Yo también haría un hueco para poder probar esa delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  26. A ver si me animo y lo hago...espero que me salga como a tí. Siempre he dicho que probaría a ver si me salía, pero al final ni me acuerdo...creo que me animaré y caerá este año. Se ve estupendo!
    Besos y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  27. Me ha encantado la historia, no la conocía y el tronco te ha quedado riquísimo. Feliz navidad para ti y tu familia. besosss

    ResponderEliminar
  28. Te ha quedado perfecto,a mi me pasa lo mismo que lo voy dejando, pero de este año no pasa de que lo haga.Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  29. Te quedó exquisitamente delicioso,yo hago lo mismo siempre que lo veo pienso en hacerlo,así que y ame voy poniendo por que es tentador.
    Un besito enorme y FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  30. qué chulo te ha quedado!!!Parece fácil pero no se si me quedara tan bien como a ti.Bueno...lo intentaré...Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  31. Si este año le a tocado y con mil amores de poder velo... me lo apunto... besotes corazón.

    ResponderEliminar