sábado, 12 de noviembre de 2011

SELVA NEGRA... Y VAN DOS SEMANAS COCINANDO TARTAS


A finales de octubre fue el cumpleaños de mi marido y, aún no había publicado la receta de la tarta que le había preparado para llevar al trabajo, pero nadie mejor que vosotros para entender por qué no lo he hecho antes: Simple y llanamente, las fotos no se podían publicar, me salieron fatal... es verdad que, bastante hago con mi "cutrecámara", pero esas no tenían remedio. Cualquier blogger sabe que no se puede publicar una foto que no te gusta, que no te convence... igual que es un pecado capital publicar algo que no te gusta (eso no tiene perdón), todo debe probarse... pero, no nos engañemos ¿qué es lo que vende? Una buena foto (o por lo menos decente), porque todo sabemos, que la mayoría de veces la comida entra "por los ojos" y otras tantas "por el olfato".
Pues bien, a pesar de que las fotos eran un desastre, creo que la tarta estaba muy buena (por lo menos no dejaron nada para llevar de vuelta a casa y no hay mejor indicador que ese, para saber que estaba buena), enseñé las fotos en mi trabajo y claro, primera reacción "¿Y aquí no traes una de éstas? No puede ser", así que, con motivo de una despedida que había la llevé a mi trabajo y el resultado fue el mismo ¡no quedó nada para llevarme a casa! (menos mal). Y lo bueno de hacer otra tarta es que, pude hacer las fotos (más decentes).
Cuando pensé qué tarta hacerle a mi marido por su cumpleaños quería que fuese una rica, rica... y mi favorita siempre ha sido la Selva Negra que vendían en la mejor pastelería de Valdepeñas (bueno también la de manzana de toda la vida con crema pastelera me encanta, pero ésta es más vistosa y el chocolate nunca falla).y, después de probarla ayer en el trabajo mis compañeros (totalmente neutrales y acostumbrados a sacar el más mínimos fallo a todo... ellos saben por qué digo ésto) dijeron que era "de las mejores tartas que habían probado nunca", así que ahí va la recetilla:


SELVA NEGRA (Fuente: Pastelería y repostería con Thermomix con modificaciones propias). Para la receta tradicional os dejo el siguiente enlace (es la  que yo hacía antes de tener la Thermomix):

BIZCOCHO (yo hago dos):
- 100 gr de harina de repostería.
- 40 gr. de cacao puero e polvo
- 2 cucharaditas de levadura química.
- 1 cucharadita de azúcar avainillado.
- 1 pellizco de sal.
- 3 huevos.
- 150 gr de azúcar.
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente (preferiblemente que lleve fuera 4 o 5 horas).
- 40 gr de licor de cerezas.
Precalentar el horno a 180º.
Poner en el caso la harina, el cacao, la levadura, el azúcar avainillado y la sal y pulverizar todo 20 segundos en velocidad progresiva 5-10. Reservar la mezcla en un bol.
Colocar la mariposa en las cuchillas y agregar al vaso los huevos y el azúcar. Programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2. Después programar 5 minutos, 37º, velocidad 3 1/2 sin temperatura. Cuando finalice el tiempo se le añade la mantequilla y la mezcla de harina y cacao. Se mezcla unos segundos a velocidad 4 hasta que se integre todo y terminamos añadiendo el licor y mezclando nuevamente.
Se vierte en un molde enharinado y se mete en el horno 25 minutos a 180º.
RELLENO (se puede hacer con dos capas de nata o una de nata y otra de trufa que es mi combinación preferida).
250 gr de guindas.
Nata montada :1 litro de nata para montar muy fría, 180 gr de azúcar glas, 2 cucharadas de queso Philadelphia frío. Colocar las mariposa en las cuchillas y programas velocidad 3 1/2 (sin tiempo ni temperatura) e ir añadiendo por el bocal el queso y el azúcar.
Trufa: 500 ml de nata para montar, 250 gr de chocolate fondant. 80 gr de azúcar glass. Se tiene que hacer el día de antes para poder montarlo al día siguiente. Se echa en el vaso la nata y el azúcar y se programa 6 minutos, 90º, velocidad 3. Se echa el chocolate troceado y se programa velocidad 3 hasta que se derrita. Se mete en el frigorífico y, al día siguiente (cuando vayamos a montar la tarta) se monta programando velocidad 3 1/2 sin tiempo.

DECORACIÓN : Virutas de chocolate (yo las hago con una tableta de chocolate y un pelapatatas).

MONTAJE: Se parten los dos bizcochos por la mitad (una de ellas nos sobrará para lo que queramos). Ponemos una base y la empapamos con el licor de cerezas, le echamos una capa de nata o de trufa y, sobre ella, ponemos cerezas. Tapamos con otra capa de bizcocho con la que haremos la misma operación. Finalmente volvemos a tapar con otra capa de bizcocho, cubrimos toda la tarta con nata y decoramos con virutas de chocolate.



Y finalmente os explico por qué digo lo de dos semanas haciendo tartas, primero, como os digo, fue el cumpleaños de mi marido (tarta que te va), luego la despedida( otra tarta que te va), y el domingo el cumple de una de mis niñas (y ya veréis lo que le tengo preparado)... así que a mí me gusta cocinar, pero todos sabéis el trabajo que lleva una tarta así, entre bizcochos, montar nata, montaje de la tarta, etc... y sí son semanas de celebraciones, pero yo estoy "reventaíta"... cuando pase el cumpleaños de mi hija os vais a hartar de ver recetas fáciles... aunque pensándolo bien, creo que no va a poder ser ¡vienen las Navidades!.


Con esta tarta participo en el concurso que Whole Kitchen ha organizado para celebrar el primer aniversario de su estupenda revista digital (de las que ya os he hablado otras veces, como en el Cinnamon Bundt Cake y en los Snickerdoodles)y que consiste en hacer "tu mejor tarta" y esta siempre ha sido la mía: por el chocolate, por su jugosidad, por las cerezas... y porque me recuerda a mis cumpleaños en casa con mis padres y mis hermanos.

33 comentarios:

  1. Eres una verdadera artista de los dulces...pintan todos buenísimos...y esta tarta es estupenda.
    Besooooooooossss

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado fantástica, desde luego para no dejar ni las migas, un beso

    ResponderEliminar
  3. guauuuuuuuuuuuu....que tarta tan rica y que bonita presentación...te ha quedado de lujo...
    me llevo un trozo, me encanta¡
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  4. Pues tu estarás muy cansada de las tartas, pero aquí el público está encantado con tanto dulce y tan hermoso!!

    Y por lo que dices de la presencia, me has recordado a una vez que hice la pasta norma, toda ilusionada por publicarla en el blog y me quedo un chuuurrooo... Menos mal que como es de mis pastas favoritas no me importó tener que repetirla, jejeje... ¿Sabes lo que nos hace falta? Una buena cámara nena!! Yo ya la tengo puesta en la lista para pedir a los Reyes. Bikos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola a todas/os, soy compañera de trabajo de la autora de este blog y puedo dar fe de lo deliciosa que estaba la tarta. No sólo no quedó ni un trocito, es que algunos limpiaron los platos con la cucharilla y los más espabilados "repetimos". Enhorabuena guapa, no sólo eres una cocinera estupenda, si no, lo que es aún mejor una persona fantástica. Ya sabes quien soy....BESITOS

    ResponderEliminar
  6. ay que ganas le tengo a esta tartita! te ha quedado de lujo,normal que les gustara tanto!
    un saludo,ah! y las fotos preciosas!
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Sin palabra, yo le daba un bocado ahora mismo!

    ResponderEliminar
  8. ¿necesitamos excusas para hacer tartas o dulces en general? Yo creo que que no pero siempre buscamos una causa ¿no? Creo que una receta vende mucho por la foto y esta selva negra te la compro.

    Besos.

    PD: tus compis de trabajo tienen que estar encantados contigo ;)

    ResponderEliminar
  9. hola guapetona ,pasate por mi blog que te espera un regalito!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Está divina, y las fotos muy chulas, sinceramente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pastelito, yo quiero que me invites a tu casa! pedazo de tarta!! las fotos buenísimas y la pinta de lujo!!

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado preciosa, muy bien presentada y se ve muy apetitosa ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la selva negra y con esa presentación aún más, seguro que en el trabajo de tu marido quedaron encantados. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapisima , por mi no tengo problema en que sigas poniendo tartas y sí que es verdad una buena foto dice mucho en un blog y la tuya es de 10,me encantan el juego de café !! que potito que potito
    mucha suerte en el concurso
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  15. Está de escaparate!!!yo creo que tienes muchas posibilidades de ganar el concurso. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. No me extraña que no dejaran nada de nada, con esa pintaaaaa!!!! tenía que estar deliciosa!!!
    Yo también ando siempre "peleando" con las fotos
    ;( entre que la cámara no es buena y yo menos todavía.... en fin, se hace lo que se puede...

    Bsos

    ResponderEliminar
  17. Tarta es muy bonito, creo que es muy sabrosa. Halesvat mis sugerencias en su blog. Gracias por el comentario que dejó en mi blog. También uso un traductor, no hay manera. Estaremos encantados si se une a los amigos que visitan mi blog.:-)) Bss

    ResponderEliminar
  18. Tiene un aspecto tentador. Y si, tienes razón, las fotos en los blogs de cocina son capitales, una mala foto puede estropearlo todo y dar mala impresión pero ciertamente, aún más imperdonable el publicar cosas que no se prueban personalmente o no gustan.
    A mi no me cabe duda de que en este blog, jamás me voy a encontar ni con lo uno, ni con lo otro. Las fotos son muy buenas, las recetas, no dudo en absoluto de ellas, me encantan!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Como siempre, me encanta leer vuestros comentarios, muchísimas gracias a todas.

    Golosa, Golosa... qué bien te queda el nombre, JAJAJAJA, que me has emocionado. Un beso desde mis vacaciones JAJJAJAJA

    ResponderEliminar
  20. cómo me gustaría deshacer ese lacito, coger una espátula, cortar un trocito y ñam!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Una de mis tartas preferidas.¡Cómo me gusta la tuya! Me quedo a seguirte con mucho gusto. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Una tarta exquisita y de hecho como dices tu no quedaron ni las migas y es que con esta pinta madre mía¡¡¡¡las fotos son preciosas y la presentación también¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  23. ufffffffff que tarta tan rica!!! me estoy planteando si participar.... ;)

    besos

    ResponderEliminar
  24. Ummm seguro que esraba de muete lenta me encanta como te ha quedado.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  25. HOlis, acabo de conocer tu blog, me quedo para seguirte de cerca. Menuda peazo tarta, porque lleva su curro.
    Sitos

    ResponderEliminar
  26. Me he topado con tu blog y déjame decirte que estoy fascinada, esta buenísimo, muy completo y con una fotografía espectacular.
    La tarta es una maravilla, que deliciosa se ve, seguro que ganas el concurso, es demasiado bella.
    Besitos, un abrazo y me quedo siguiéndote desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  27. Qué razón tienes!, lo que hace una buena foto, la tuya entra por los ojos y llega directa al estómago, te ha quedado genial tanto la foto como la tarta, coincidimos hasta en el gusto, yo creo que de todas las tartas que he probado es de las más ricas, la tuya es de premio así que suerte para el sorteo. Bsos

    ResponderEliminar
  28. QUE CHULADA DE TARTA.FELICIDADES UMMMMMMMMMMMMM

    ResponderEliminar
  29. Hola! Después de ver esto no estoy segura de participar en el concurso. Es genial!! Felicidades y mucha suerte. Un beso

    ResponderEliminar
  30. que lujazo de tarta! yo tambien tenia pensado participar, pero menuda competencia jajaja
    un beso

    ResponderEliminar
  31. Una tarta preciosa y yo... tambien tiraria del lacito! Suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  32. que maravilla de tarta, menuda pinta... y una presentación perfecta, me encanta, mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  33. Pedazo de tarta, con esos savoiardis alrededor me encanta, gracias a Whole Kitchen te descubro, felicidades y suerte para el concurso
    besos
    Leo

    ResponderEliminar