domingo, 27 de noviembre de 2011

MIS 2 AÑOS... Y SU TARTA DE RATONES.





"No sé por qué tu llegada al mundo fue así,
te costó salir.
No sé por qué me sentí el hombre más féliz,
ya estabas aquí.
Pude entender que eras un pedazo de mi ser
tan igual a mí..."

Cualquiera que lea estas línea sabe que son el comienzo de la canción que Antonio Flores dedicó a su hija. Cualquiera que me conozca a mí sabe que la llegada de Eva, mi hija mayor, fue exactamente así... y, aunque aún no entiendo por qué su llegada al mundo fue así, hace tiempo que me lo dejé de plantear porque mis 2 años... (no son míos, yo tengo "alguno" más, pero como si lo fueran) nos cambió la vida a mejor, a muchísimo mejor... nos llenó la casa de alegría, de desorden y a la vez de color, de juguetes por todas partes, de risas contagiosas, de cariño, de algún que otro llanto (no muchos porque no llora casi nunca)... y hasta me ha hecho descubrir una nueva afición "las tartas decoradas", sólo para que tuviese una tarta como ella quisiese, hecha para ella y sólo para ella.

El año pasado, con su primer año, no pude hacerle su tarta porque me pillé un gripazo que no me podía levantar de la cama y, además estaba embarazada y no podía tomar ningún medicamento, asi que, al final tuvimos que comprar una. Después de eso quería que este año, tuviese una gran tarta, una que le gustase de verdad... y no hay nada en este mundo que le guste más que su ratón de peluche... un ratón de Imaginarium con el que duerme, que se lleva a todos sitios y que gana por goleada a todos los demás juguetes que pueda tener... "atón" como lo llama ella. Me puse a investigar y buscando por la red encontré la famosa tarta "Ratatouille" como la llaman algunos o "malditos roedores" como la llaman otros y me encantó. Era preciosa, tenía ratones (requisito fundamental) y no era nada recargada... pero lo que me terminó de convencer fue la foto que María Lunarillos del blog "Tartas Provocativas" que todos (o casi todos) en la blogesfera conocemos. Me pareció infantil, delicada, sin excesos... muy, muy bonita y me puse manos a la obra. El resultado es éste (no me juzguéis mucho que es mi primera tarta decorada hecha entera por mí, la otra la hice en un curso).
El diseño lo copié de "Tartas provocativas", pero ni el bizcocho ni los rellenos son iguales, así que os dejo la receta. Siento no poner la fotos del corte, pero en medio del cumple no me podía poner a hacer "buenas" fotos.



BIZCOCHO: (BIZCOCHO GENOVÉS. Fuente: Repostería y Pastelería con Thermomix)
- 4 huevos.
- 120 gr de azúcar.
- 1 cucharadita de esencia de vainilla.
- 120 gr de harina de repostería.
- Un pellizco de sal.

Precalentar el horno a 180º. Colocar las mariposas en las cuchillas y echar en el vaso los huevos, con el azúcar y la esencia de vainilla y programar 6 minutos, 37º, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo, a programar otros 6 minutos, velocidad 4
(sin programar temperatura).
Abrir la tapa y añadir la harina con la sal ecndola alrededor de la
mariposa, cierre y programe 4 segundos, velocidad 3.
Quitar la mariposa y, con la espátula, terminar de envolver la mezcla.

GANACHE DE CHOCOLATE:

-250 ml. de nata para montar.
-250 gr de chocolate fondant.

Se calienta en un cazo la nata. Cuando rompe a hervir se retira el cazo del fuego, se añade el chocolate troceado y se remueve hasta que se deshaga todo.
Se tiene que hacer con un día de antelación ya que habrá que enfriarlo un mínimo de 12 horas para luego poder montarlo.

ORANGE CURD: Pinchad aquí para ver la receta.

MAZAPÁN (Para los ratones y para poner una capa de mazapán debajo del fondant blanco) Fuente: Repostería y pastelería con Thermomix con mis adaptaciones:
- 200 gr de almendras crudas.
- 200 gr de azúcar glas.
- 1 clara de huevo.
- 1 cucharada de cacao puro.

Se trituran las almendras en velocidad progresiva 5-10. Se añade el azúcar glas y se programa 15 segundos en velocidad 6. Incorporar la clara de huevo y programar 15 segundos en velocidad 6. Sacamos un poco de masa para hacer las orejas de los ratones y, al resto, le echamos una cucharada de cacao y mezclamos 5 segundos en velocidad 6.


MONTAJE:

Hacemos los ratones, haciendo el cuerpo de mazapán de chocolate y las orejas del mazapán reservado. Hacemos los ojos y la nariz con fondant negro y los bigotes con unos fideos de chocolate.
Dividimos el bizchocho en tres y lo calamos con almíbar. Rellenamos con el relleno elegido (en mi caso ganache de chocolate montado y orange curd) y forramos con una capa de mazapán de chocolate y encima ponemos una capa de fondant blanco en la que habremos hecho agujeros previamente simulando un queso agujereado.
Finalmente se distribuyen los ratones por encima.


Por último quería agredecer a Laury del blog "Con aroma a caserito" (quien no conozca su blog que se pase por él porque tiene recetas muy buenas y variadas) , el premio que me dió hace un par de semanas pero que, por falta de tiempo, no he podido publicar hasta hoy... y es que he estado liada haciendo tartas para un montón de cumpleaños y las entradas que he publicado hasta ahora las tenía preparadas desde hace tiempo... pero lo tenía en cuenta. Soy muy nueva en esto de los blogs, y muchísimo más nueva en lo del tema de los premios, creo que hay que entregarlo a otros 15 blogs, pero no lo sé muy bien... yo desde aquí, se lo doy a todas las que me seguís y sobre todo, leeís los rollazos que meto y hacéis las recetas que publico. No soy capaz de elegir a 15 blogs porque todos son excelentes (y porque tengo que confesar que me he pasado por unos cuantos y ya tienen el premio)...así que para tod@s:


27 comentarios:

  1. Hola guapa, ¡menuda tarta! me encanta ¿¨buenas fotos¨? a mi me parecen preciosas, Muchas felicidades a tu Gran pequeñina, muchos besitos de mi parte, y un fuerte abrazo para ti, qué bonito la introducción que has puesto, me recuerda tanto al día que nació mi niña...

    Muakss

    ResponderEliminar
  2. Que entrada más entrañable!!me encanta toda ella!.
    Muchas felicidades a esa princesita Eva, al igual que a su mamá que le ha preparado una super tarta preciosa!

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar Felicidades wapa ,has exo un post precioso y la tarta es una cucada seguro que esta de vicio con esos ingredientes que has elegido .
    Bicos mil y feli domingo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bonitas las palabras que le dedicas a tu niña, que tiene que estar muuuy contenta por tener una mami que le prepara una tarta tan especial, sólo para ella.
    Me ha encantado el post y la tarta. Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. desde luego no se quejará tu hija :), si es que como cuidamos de nuestros peques, todo lo que les podamos dar, siempre nos parece poco, pero una sonrisa por su parte es lo que recibimos siempre y eso no hay quien lo pague:)

    ResponderEliminar
  6. alaaaaa que chulaaaa, me encanta...
    es preciosa...
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades para tu peque, y a ti por esta tarta, me parece preciosa, un beso

    ResponderEliminar
  8. Reina, no he encontrado ninguna dirección a la que escribirte (soy un poco pato con la tecnología) así que te cuento por aquí. Lo de los moldes de los panettones yo los compro de papel en Comercial Minguez, aquí en madrid, creo que tiene tienda Online. Sino, también te dejo este link de cómo hacerlos caseros: http://profumodilievito.blogspot.com/2008/12/stampi-per-panettone.html
    Ah, me encantan esos ratoncitos, qué arte!
    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  9. creo que la voy a hacer para mi cumple...si señora esta tarta es preciosa!!
    besotes

    ResponderEliminar
  10. Es una tarta genial! seguro que tu hija estará encantada! yo no se si me atrevería a hacerla, supongo que todo es intentarlo...

    ResponderEliminar
  11. Hola primor,la entrada de hoy es preciosa seguro que disfrutaste mucho al hacerla solo pensar en su carita ya merece la pena ¿verdad?
    El relleno madre mía de locura!!!´zas zas me lo llevo
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  12. Nos metemos en unos berenjenales... pero todo lo compensa el ver la cara de nuestro peques al tener SU tarta, te ha quedado preciosa y seguro que a tu princesita le encantó y eso es lo más importante. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Que original y simpatica... y rica... jejejejejeje


    Me encanta, besos

    ResponderEliminar
  14. ala que pasada de tarta ! te quedo de 10 eh!
    seguro que tu niña disfruto mucho de su tartita!
    y gracias por tus palabras hacia mi blog guapa!
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. ¡Felicidades para tu hija!! Me ha encantado y emocionado tu post..

    La tarta es preciosa, te ha quedado muy bien seguro que a tu niña le encantó..

    Besines!!!

    Chocolateando

    ResponderEliminar
  16. Qué tarta más genial, me parece super original y con una presentación perfecta!!!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Preciosisima e impecable tarta para celebrar el cumpleblog, muchas felicidades. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hay Pastelito, casi se me saltan las lágrimas, mi hijo mayor ya tiene 17 y ultimamente echo tanto de menos la infancia de los dos...
    la tarta ideal! te quedó preciosa!
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Gracias a todos por vuestros comentarios, la verdad es que disfruté mucho preparando la tarta ¿habré descubierto la pasión de las tartas decoradas? Es que es un virus que nos está contagiando a muchos JEJEJEJE.

    ResponderEliminar
  20. Los hijos son lo más de lo más, verdad?, y tu tarta también; no puede ser más bonita ni más simpática ni más rica, te felicito artista.
    Besitos para Eva y para ti.

    ResponderEliminar
  21. Mi niña,un post precioso y emotivo y es que los hijos son lo más grande del mundo verdad?yo ya los tengo adolescentes pero me encantan los pequeñines y tu pequeñina debe ser una princesita,dale un beso de mi parte y la tarta es una delicia y una cucada.
    Un besote enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  22. Qué post tan bonito!! que no seríamos capaces de hacer por los hijos verdad? disfruta de la infancia que crecen muy rápido y cuando te quieras dar cuenta ya serán mayores.
    La tarta te ha quedado preciosa!! seguro que tu niña quedó encantada. Felicidades para ella por el cumple y para tí por la tarta.
    Bsos

    ResponderEliminar
  23. que bonita la tarta se nota que la has hecho con todo el cariño del mundo no te podria haber salido mejor. saludosss.

    ResponderEliminar
  24. Pues que linda tarta y que hermosa historia, una bendición el que seas madre y de una pequeñita a la que le brindas tanto amor y cariño. realmente admirable tu historia y el que te inspires en ella para hacer tus creaciones tartisticas.

    besitossss

    ResponderEliminar
  25. Te ha quedado preciosa!!!
    Me quedo por aqui para seguirte en las nuevas entradas que hagas
    Un saludo
    Clara
    http://clara-cocinillas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola guapa tu

    Felicitaciones , una tarta preciosa ,rica y divertida, eres una artistaza

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar