martes, 1 de noviembre de 2011

CINNAMON BUNDT CAKE (NATIONAL BUNDT CAKE DAY)


Como ya os comenté en mi última entrada, soy un poco incongruente porque, por una parte, soy reacia a las celebraciones americanas (pienso y creo que tenemos las nuestras muy olvidadas) pero, a la vez, me fascina todo el mundo "reposteril" americano y anglosajón en general. Y es que, además de estar muy buenas, suelen tener presentaciones espectaculares. Así que, aquí me veis uniéndome a la celebración del National Bundt Cake estadounidense, que es el 15 de noviembre.
Aún recuerdo cuando, el año pasado, ví la primera revista que Whole Kitchen publicaba, con sus bundt cake de chocolate, el banana bundt cake...yo estaba embarazada y os aseguro que, si hubiese tenido delante todas y cada una de esas maravillas, me las hubiese comido todas, eran preciosas y además la fotografía era tan bonita que estuve todo el día pensando en ellos. Yo ya había oído hablar de estos bizcochos en muchos blogs, sobre todo en "El rincón de Bea", pero cuando vi aquella revista fue cuando empezó mi afición por los Bundt Cake y tanto me gustan que fue uno de ellos con los que empecé mi andadura blogueril con uno de ellos. Si queréis ver de lo qué os hablo,  echad un ojo pinchando aquí   y podréis comprobar cómo os adentráis en un mundo de bizcochos gigantes con formas atrayentes que te llaman desde sus fotografías para que los hagas un día de lluvia, como el de hoy.

Pues, si un día cómo hoy te apetece hacer un Bundt Cake, hornearlo y disfrutar del aroma que desprende mientras se hace, qué os digo si el aroma que desprende es de canela, ummmmmmmmm, entonces ya estamos hablando del mayor de los placeres para todos los sentidos: Para olfato porque el olor es insuperable, para la vista porque vas viendo el color que va cogiendo y como se va hinchando, para el gusto porque sólo de olerlo empiezas a babear (sí, sí a babear), para el tacto porque a los que nos gusta cocinar sabemos el placer qué es rebozarte las manos en canela y azúcar para realizar una creación cómo ésta y finalmente, para el oído porque cuando oyes el pitido final del horno crees estar oyendo campanas celestiales que te anuncian el principio del placer... y es que ya sabéis todos qué la canela para mí es "la especia de las especias" y el "olor de los olores". Os dejo con la receta:

INGREDIENTES:
- 450  gr de harina (de todo uso no de repostería).
- 2 cucharaditas de levadura.
- 4 huevos.
- 250 gr de mantequilla (a temperatura ambiente).
- 250 gr de azúcar.
- 300 ml de leche.
- 2 ramas de canela.
- 75 gr de canela en polvo.
- 50 gr de azúcar moreno,
- 50 gr de azúcar avainillado.
- 1 pizca de sal.

Calentamos la leche con la canela en rama hasta que rompa a hervir, la retiramos del fuego  dejamos que enfríe.
Tamizamos la harina, la sal y la levadura.
Batimos la mantequilla con los 250 gr de azúcar hasta que blanquee y, a esta mezcla, le vamos añadiendo los huevos y batiéndolos uno a uno (no añadimos el siguiente hasta que el que hemos echado queda totalmente integrado). Cuando están todos los huevos integrados vamos echando de forma alterna un poco de harina y un poco e leche hasta que terminamos con todo integrado en una masa uniforme.
En un bol mezclamos el azúcar avainillado, el azúcar moreno y la canela molida. Cogemos un poco de esta mezcla con una cuchara y "regamos" el molde. A continuación vertemos la mitad de la masa y, sobre ésta echamos con una cuchara la mitad de la mezcla de azúcar y canela de forma que cubra toda la masa. Vertemos el resto de masa y finalizamos con lo que nos quede de la mezcla de azúcar y canela.


El resultado es la suavidad del Bundt Cake con un crujiente de canela caramelizado impresionante . El calor del horno hace que la capa final del Bundt quede caramelizada (sin llegar a endurecerse en ningún momento) y eso ya no es placer es ¡¡¡pecado capital!!!

27 comentarios:

  1. Yo creo que ha muchas nos pasa lo mismo...así es que yo he decidido dejar de renegar de los americanos y unirme a las buenas cosas que hacen ;)
    además en la cocina nos olvidamos de todo lo demás !!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Me lo zampaba ahora mismo enterito! Vaya pinta que tiene!!

    ResponderEliminar
  3. Alaaaaaaaaaaaaaaa que pinta mas buena.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo quiero pecarrrr!!!!! comparto contigo la afición por la canela, su aroma su sabor Ummmmmmm se me hace la boca agua ;)

    ResponderEliminar
  5. pero por diossss que delicia....
    tiene que estar de vicio y con lo que a mi me gusta la canela....se me hace la boca agua..
    besitos,
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Que hambre! se ve delicioso. Hice uno parecido el otro día también de Bea y menudo olor deja en la cocina, bueno en toda la casa, maravilloso. Y ademas esta delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. si es que con recetas así, me condenais al infierno...ajajaj, voy a tener que hacer horas extra en acciones buenas para compensar:), bsos

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo se me está cayendo la baba, qué pinta más rica que tiene!!
    Me guardo la receta!
    Besos
    Elsa

    ResponderEliminar
  9. Qué fotos tan bonitas!! En serio, precioso el bundt y además con canelita, que me chifla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ala que pasada! bonito bonito,ademas de rico seguro!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  11. Pastelito, viniste ayer a Gran Canaria???. Pues la próxima me avisas si te viene bien, ehhhhhhhh.
    Oye, qué estupendísimo queque. Me gustan las especias que has usado y me encanta cómo te ha quedado.
    Un besote preciosa

    ResponderEliminar
  12. que pintón tiene!! y con lo que me gusta a mi la canela...mmm
    un besito

    ResponderEliminar
  13. Que pintaza tan estupenda la de este bunt cake, esa capa final me ha encantado, un beso

    ResponderEliminar
  14. Tengo pendiente de hacer algún bundt cake y todavía no me he puesto con ninguno... Qué ganitas tengo de hacerlo y más de comérmelo.
    El tuyo se ve genial y delicioso.

    Muchas gracias por participar en el sorteo. Muchísima suerte.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Oooohhh, gracias por vuestros comentarios!!!!

    Silvia, anímate con los bundt que con tu arte te va a salir de miedo.

    Laura, me encantará conocerte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa tu

    grácias por compartir esta rica receta que no conocia,..la cocina es esto ...un conjunto de diferentes costumbres y culturas, creo que está muy bien darlas a conocer y que no se pierdan y esta es una forma para que puedan dar la vuelta al mundo

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  17. Bueno, pues yo tambien te "copio" esta delicia!!. Umm,me parece oler la canelita!!

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta!! como no va uno a comerse un trocito de ese bizcocho, si es que las fotos son increíbles. Enhorabuena!!con tu permiso me quedo por aquí y te invito a visitar mi cocina cuando lo desees. Un beso

    ResponderEliminar
  19. Mañana cae, te lo digo yo, mañana caeeeee, es que tiene una pinta el bizcocho espectacular guapa, me lo copieteo con mi cámarilla.

    Besitos primor

    ResponderEliminar
  20. yo soy una fan de los bundt cakes y de la repostería anglosajona, son únicos elaborando dulces! este de canela se me antoja delicioso, divino!

    ResponderEliminar
  21. Algunos tipos de repostería norteamerica o anglosajona me llaman la atención y me deleito viéndola, como es el caso de los cupcakes, de las galletas decoradas, de esos mega pasteles con crema, y del bundt cake. Nunca he hecho un bundt cake. No sé por qué, no tengo ninguna base, pero me da que ha de saber igual que cualquier tipo de bizcocho y que lo realmente bonito el la forma que le otorga el molde. ¿O estoy equivocada?

    Tu bundt cake se me hace delicioso, y además habiendo empleado canela, que al igual que para ti, es una especia que me encanta.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues ya tenemos otra cosa en común además de la residencia......, la canela, se la pongo a todo lo que puedo, en el cortadito no puede faltarme!!!!.

    Una duda que tengo con tu Bundt Cake comentas que hay que regar el molde con la mezcla de canela, azúcar morena y azúcar avainillada. ¿¿¿¿¿El molde también se engrasa como siempre, verdad?????.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, siempre se engrasa el molde, como se hace normalmente, además, en este caso sirve para fijar la mezcla de azúcares. Bs

      Eliminar
    2. Ok, muuuuuuchas gracias por la aclaración. Lo tengo que hacer porque todo lo que tiene canela me chifla.

      Besitos

      Eliminar
  23. Pintaza!! A qué temperatura se mete al horno y durante cuanto tiempo? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, la temperatura del horno 170º, más o menos 50 minutos, o hasta que al pinchar salga limpio el palito. Gracias por tu comentario. BS

      Eliminar