viernes, 18 de noviembre de 2011

BOUILLABESSA



Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de noviembre nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Bullabesa.

La bullabesa o "Bouillabessa" es un plato típico marsellés. Se trata de una sopa que antiguamente los pescadores hacían con el pescado que no destinaban a la venta y que, actualmente se ha convertido en uno de los platos franceses más conocidos mundialmente.
En mi casa no se hacen muchas sopas de pescado (de hecho creo que hace como dos años que no hacía ninguna), sólo las hago si compro rape, pido el hueso y los "restos" y entonces sale una sopa o un fumet, riquísimo. Si hago pocas sopas de pescado, menos aún compro pescado única y exclusivamente para hacer la sopa, siempre ha sido con restos de pescado. Pero esta vez no, esta vez fui a la pescadería y pedí rape, calamares y pescado de roca autóctono (como el bocinegro, no le pude echar cabrillas que es un pescado de aquí porque no tenían que si no también hubiese comprado)... lo mejor es que me regalaron un congrio que también le añadí. El resultado: carilla si me salió la bullabesa, pero buena si que estaba, estaba impresionante. Mentiría si os dijera que la voy a hacer frecuentemente (porque como digo el pescado no está barato y menos cuando llevaba como 2 kg de pescado variado de roca) y yo soy de las que me gusta comer pescado y, cuando digo esto, es porque me gusta la "carne" del pescado, su textura en la boca... y en sopa, no es lo mismo, pero a quién le guste así, es una de las mejores sopas de pescado que podrá hacer jamás.
Una cosa fundamental es hacerla junto al Rouille (especie de alioli con azafrán), untar rebanaditas de pan con él y echarlo en la bullabesa (una vez servida en cada plato) porque el pan se empapa de caldo y la mezcla son ese alioli que además se "medio funde" por el calor es espectacular (de hecho es uno de los mejores aliolis que he probado en mi vida y éste sí que lo pienso hacer a menudo para acompañar cualquier cosa).






RECETA  (tradicional marsellesa pero con pescado de roca canario). No os puedo dejar peso de cada cosa porque fui pidiendo a ojo (el pescadero me decía "¿así?" y yo le decía si o no):

INGREDIENTES PARA LA BULLABESA:

- Un trazo grande de rape cortado en trozos (y que os den el hueso y los "restos" ya sabéis que es fundamental).
- 2 bocinegros (o boca negra)
- 1 congrio pequeño cortado en rodajas.
- Una docena de gambas arroceras.
- 1 calamar mediano cortado en anillas.
- 1 vieja pequeña. (ver lo que es en mi amiga Wikipedia)
- Cebolla.
- 4 patatas grandes cortadas en trozos.
- Ajos.
- Aceite.
- Sal.
- Tomate.
- Finas hierbas.

Se pelan las gambas y se trituran las cáscaras en una batidora con un poco de agua y se cuela el agua resultante. Se doran a fuego vivo los ajos, la cebolla y los tomates.  Añadir todos los pescados (limpios y troceados) y el agua obtenida de las cácaras de las gambas. Se remueve todo y se añade agua hirviendo. Mantener hirviendo durante 45 minutos. Sacar el pescado y añadir las finas hierbas, las patatas cortadas en trozos grandes y las gambas peladas. Hervir durante 20 minutos (hasta que la patata esté hecha). Se sirve el caldo separado del pescado.
ROUILLE:
- 1 huevo grande.
- Aceite suave (yo para el alioli uso de girasol)
- Azafrán.
- 1 pimiento choricero.
- 1 diente de ajo.

Se pone el pimiento choricero en agua templada hasta que enfríe el agua y se pueda desprender la carne del pimiento. Se hace un alioli con el aceite y el ajo y se le añade un poquito de sal, azafrán molido y la carne del pimiento, batiendo todo bien.

Cuando se sirva la Bullabesa, se le echan los trozos de pescado que se quieran y rebanaditas de pan untadas con la salsa Rouille, una auténtica delicia.

22 comentarios:

  1. Tu bullabesa tiene una pinta buenisima, con ese calamarcito asomando, y el caldo tiene un color precioso :)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que nos pones hoy la receta para ir al mercado mañana tienes un pescadero muy apañado anda que no te podía regalar un kilo de gambas jajajajajaja
    La sopa de pescado me gusta mucho sobre todo para estos días de frío y no sabia lo de la rebanada de pan aunque yo soy anti ajo
    buen finde
    loli

    ResponderEliminar
  3. Muy bien Patelito!!!! Esa viejita seguro que es la crême... Bueno, el bocinegro y el congrio no le van a la saga, no... Esto es una bullabesa a la canaria!!!! Y bien rica que está!. Si es que el nombre es muy fino, pero es nuestro caldito de pescado, verdad?
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  4. qué rico...yo no lo conocía hasta hoy...qué delicia...te ha quedado estupendo.
    besitos,
    ani.

    ResponderEliminar
  5. Bullabesa a la canaria, pues una versión estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. si es que está clasísimo, nada apetece más cuando empieza a hacer fresquibiri que una sopita, cuando me invitas?:), muy buena pinta.bsos

    ResponderEliminar
  7. Una bullabesa fantastica wapa de guena gana me comia un platin.
    Bicos mil y feli finde.

    ResponderEliminar
  8. Que rica...una sopita caliente con este frio...
    bss Ana

    ResponderEliminar
  9. Nunca he preparado Bouillabessa, pero tengo que reconocer que tiene muy buena pinta!! Pero eso si, la tarta selva negra esd espectacular, tiene que estar muy rica.

    Un beso y feliz finde!

    ResponderEliminar
  10. Esta sopa es un lujo! Con todo el pescado que lleva...Fantástica!

    ResponderEliminar
  11. un lujo de plato,te quedo genial.
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Buenas!!!vaya pinta, madre!!!te ha quedado genial!besos

    ResponderEliminar
  13. Uff qué pasada de plato, me encanta y encima con rape que es un pescado que adoro.
    Esto es ideal para una noche de esas que llegas helado a casa después de estar trabajando todo el día o para tomar al mediodía en familia.
    Me encanta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ayyyyyyyyyy!!! Que ya eres la 2da que lo prepara!!! Me lo tengo que pensar seriamente para ahora que vea a mi Papi en Navidad :)

    Un besito de mar!!!

    QUE RICO!!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué rica esta sopita para templarnos en estos días de frío, te ha quedado estupenda!! me llevo un platito para la cena ;)

    Bsos

    ResponderEliminar
  16. Una receta de lujo total! A mi el pescado de roca es el que más me gusta para hacer sopa, felicidades por este resultado, un besito

    ResponderEliminar
  17. Se ve realmente deliciosa,me encanta¡¡¡¡ y la salsita espectacular¡¡¡¡
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Madre mia las horas que son, la cena pendiente y la boullabesa ahi hirviendo en mi mente, jejejeje que buena pinta por Dios, que me comia un platillo ahora mismo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Jo, pastelito, vaya pnta que tiene tu bullabesa y con esas fotos...apetece meter la cuchara!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la boullavesa, antes mi madre la hacia como primero en noche buena a ver si este año se anima

    besos

    ResponderEliminar
  21. ains, que poco de sopas soy mae mia, mae mia!!! Pero hoy vengo a felicitarte porque las fotos y la apariencia son fantásticas ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  22. Ummmmm, que rica. Ahora con el frío, vendría de lujo. Muchas gracias por la receta.
    Saludos.

    ResponderEliminar