jueves, 13 de octubre de 2011

MUFFINS SALADOS DE JAMÓN Y TOMATES AROMATIZADOS


Hacía mucho tiempo que me habían dado esta receta y nunca me había decido a hacerla. Tal vez no la haya hecho antes por esa idea preconcebida de que los muffins son "dulces", pero de pronto empecé a ver en distintos blogs "muffins salados" y pensé que los tenía que hacer ya... y ahora me pregunto por qué no los he hecho antes porque decir que están buenos es poco, están riquísimos, blanditos, con un sabor parecido al de la pizza y qué deciros del aroma que se extiende por la casa cuando se hacen, que es un olor a hiervas, horno... en fin, que entre lo fáciles que son de preparar y lo rápido que se hornean, se van a convertir en cena más de una vez en mi casa.

INGREDIENTES (para 12 muffins):

- 250 gr de harina
- 1 sobre de levadura.
- 250 ml de leche.
- 100 gr de queso rallado (yo puse queso manchego curado)
- 1 huevo.
- 75 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Tomates aromatizados (los que se quieran).
- Orégano y romero (una cucharadita de cada).

En primer lugar tendremos que hacer los tomates aromatizados, yo los llamo así, pero la idea está sacada del libro de Nigella Lawson "Comida rápida saludable" y ella los llama tomates a la luz de la luna. Sin duda un nombre muy poético pero que responde al hecho de que se hacen durante la noche. Yo prefiero llamarlos tomates aromatizados por el aroma con el que quedan y porque admiten cualquier hierba que queramos ponerles. Desde que los descubrí no paro de hacerlos, por su facilidad, por lo buenos que están y porque me sirven para un montón de cosas. Ya los he hecho para añadir a unos tallarines, para dos o tres ensaladas, para unas tostas... y, aunque la receta original de estos muffins eran con tomates macerados en aceite de oliva (comprados, claro), no dudé en utilizarlos también.


INGREDIENTES TOMATES AROMATIZADOS:

- Una bandejita de tomatitos cherry (o las que se quieran). También se puede hacer con tomate troceado o en rodajas.
- Jamón serrano en taquitos.
- Sal.
- Una pizca de azúcar.
- Las hierbas secas que queramos (yo siempre pongo orégano y lo demás lo vario, esta vez le puse  tomillo y albahaca).
- Aceite de oliva virgen extra.

Se precalienta el horno a 250º.
En una bandeja ponemos los tomatitos cortados a la mitad. Regamos con el aceite y le añadimos por encima, el azúcar, la sal y las hierbas. Cuando el horno haya alcanzado los 250º, lo apagamos e introducimos la bandeja de tomates, cerramos inmediatamente para que no pierda  calor y dejamos los tomates durante toda la noche. Al día siguiente están en su punto perfecto. No me diréis que no es fácil y rápida de hacer.


Para los MUFFINS.


Precalentamos el horno a 180º.
Batimos el huevo, la leche y el aceite. Le añadimos los ingredientes secos (previamente mezclados). Con la ayuda de una espátula le añadimos los tomates cortados y el jamón y mezclamos bien. Introducimos la mezcla en los moldes para muffins, previamente engrasados y horneamos de 20 a 25 minutos. Cuando los saquemos del horno, poner por encima un porquito de queso para que se funda con el calor. Servir calentitos.

Espero que os guste, por cierto que Nigella Lawson dice que, para los tomates hay que precalentar el horno a 220º, pero yo lo he hecho de las dos formas y, aunque parece una tontería, me da la sensación de que quedan mejor a 250º.

18 comentarios:

  1. Aya yaaa yyy!!! que cosa mas rica por favor!!!

    He probado pocos muffins salados, pero los pocos que he probado me han sabido a gloria, y este de tomatito y jamon promete, y mucho.

    Se ven deliciosos chata, seguro que lo hago.

    Besotessss

    ResponderEliminar
  2. Yo si que tengo ganas de hacer muffins salados, al principio de ver las recetas me resultaban un poco extraños, casi siempre suelen ser dulces.. de cara a la navidad los tengo que hacer sin falta. Me llevo tu receta a favoritos. Me encantan !!

    Bss
    Afri

    ResponderEliminar
  3. qué ricoss... yo nunca he hecho muffins salados y también tengo ganas. Viendo estos me han entrado muchas ganas de hacerlos.
    un besito,
    ani.

    ResponderEliminar
  4. me encantan los muffins salados, pero dicha afición no es compartida en mi casa, así que procuro hacerlos pocas veces porque si no me los tengo que comer yo todos, juas

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Me encanta las recetas de Nigella y el nombre que le ha puesto a los tomatitos es precioso.
    A ti te han quedado de lujo esos muffins salados y la mezcla de sabores debe ser muy buena.
    Me quedo por aquí :-) Saludos

    ResponderEliminar
  6. pues yo no me he estrenado con los muffins ni salados ni dulces,te quedaron de lujo niña!
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Buenassss, seguro que pronto llegan los cursos de tartas decoradas por tus tierras, todo esto se está poniendo super de moda. Por cierto! genial la idea de los muffins salados, la apunto en pendientes!besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo apuntados unos cuantos pero aún no los he ni visualizado ...es que la lista es muy larga .Los tuyos se ven estupendos...bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  9. Verdad que siempre cuando pensamos en muffins los relacionamos con algo dulce.
    Después de como te han quedado éstos y de ver los ingredientes que llevan no va a quedar más remedio que probarlos.
    Me llevo un par para el fin de semana ;)
    Bsos

    ResponderEliminar
  10. Guapisima, que si me llegan los comentarios, no te preocupes que los veo...tranqui, oyeeeeeeeeee que cosa mas buena de muffins, a ver si lo hagoooooo.

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Pues estos tienen que ser de los de empezar y no parar!

    ResponderEliminar
  12. Vaya delicia de muffins,me ha encantado con estos deliciosos tomates¡¡¡¡queda apuntada la receta ya que tengo que saborear esta delicia.
    Un besote enorme y feliz tarde de Domingo.

    ResponderEliminar
  13. Que ricos tus muffins, yo la primera vez que hice muffins fue uno entre salado y dulce, porque tenía zapallito italiano molido y albahaca, pero tenía además azúcar.

    Los tuyos se ven muy ricos, y lo de los tomates aromatizados ha sido una sorpresa, de verdad me dan ganas de probar una de estas noches. Ahora mismo estoy viendo a Nigella, realmente es inspirador verla cocinar.

    Besitos que estés super reketocontra bien. Gracias miles por la receta y las ideas tan novedosas.

    ResponderEliminar
  14. Holaa!!

    ¿Que tal el comienzo de la semana?

    A mi casi me gustan más los muffins salados que los dulces, sorprenden verdad?

    Te han quedado estupendos, además me encanta la combinación de ingredientes que has elegido!

    Un besito!

    ResponderEliminar
  15. Qué haría yo sin vuestros comentarios (cuánta ilusión hacen ¿verdad?). Gracias a todos

    ResponderEliminar
  16. Maaaaaaee que pintaaaa ya mismo me guardo la receta seguro que estan deliciosos no hay mas que ver los ingredietes.
    Me costo hacer los muffins salados y ahora me gustan jis..jis ,yo los he exo de tomates secos con hierbas aromaticas a ver si los publico.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  17. madre mía que cosa más rica, estos pastelitos salados me pierden!!

    ResponderEliminar