martes, 18 de octubre de 2011

GULASH


Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de octubre nos invita a preparar un plato clásico de la cocina húngara: Gulash.



Es mi primera participación en los "retos" o propuestas saladas de "Whole Kitchen". Cómo podéis ver,  esta vez, se trataba de preparar Gulash, que es un plato típico húngaro. Buscando los orígenes de este plato he descubierto (entre otras páginas, gracias a mi amiga Wikipedia), que la palabra Gulash o Goulash proviene del húngaro "gulyás" que significa vaquero o pastor de cabras. Y es que sus orígenes fueron los guisos que, con carne de vacuno, preparaban en el campo los pastores. Fundamentalmente el gulash se caracteriza por ser un plato "especiado", admite casi cualquier tipo de especia y principalmente el pimentón (o paprika). Yo, como buena española he usado pimentón de la Vera (y no por ser buena española, es que para mí, sin duda es el mejor que existe).
Nunca había hecho gulash, había oído hablar de este plato, pero no sabía ni de dónde era pero, a partir de ahora se va a convertir en plato mensual en mi casa. Está rico, rico no, riquíiiiiisimo y, aunque el tiempo de cocción es muy largo es muy fácil de preparar. Lo único que os aconsejo es que, a la hora de meterlo en el horno, uséis una fuente de barro (de esas de toda la vida y si es de Pereruela, mejor) porque le da un toque ahumado que hace que sea una delicia. Se suele acompañar de ensalada de patatas, spatze (una especie de gnochis pequeños) y, por supuesto, de pan.

INGREDIENTES (para 4 personas):

600 gr de carne de morcillo en trozos.
300 gr de cebolla.
1 diente de ajo.
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera.
1 cucharadita de pimentón picante de la Vera.
1 cucharada de harina.
1 cucharadita de semillas de alcaravea.
Media nuez moscada (recién rallada).
2 o 3 clavos.
300 gr de tomates pelados (mejor naturales)..
Pimienta (recién molida).
Sal y aceite.
400 ml de caldo de carne.

Precanlentar el horno a 150º.
Doramos un poco la carne en aceite bien caliente. La sacamos, la ponemos en la fuente de barro y la metemos en el horno precalentado.
En el mismo aceite añadimos la cebolla cortada en rodajas y el diente de ajo laminado. Cuando esté pochada, retiramos la sartén del fuego y le añadimos el pimentón y la harina, mezclándolo bien. Volvemos a poner en el fuego y añadimos el tomate (pelado y triturado), todas las especias y la sal. Cuando empieza a borbotear, le añadimos el caldo y, cuando entre en ebullición vertemos esta mezcla sobre la carne e introducimos todo el horno durante 1 hora y media o dos horas a 150º.



Yo lo acompañé de una ensalada de patatas, de la que también os dejo la receta:

- 4 o 5 patatas grandes.
- Aceite de lovia virgen extra.
- Limón.
- Sal.
- Perejil.

Se cuecen las patastas cortadas en dados.
Mientras se hacen las patatas vamos haciendo la vinagreta con el aceite, el zumo de un limón y la sal, emulsionando todo bien para que quede una mezcla homogénea. Picamos bien el perejil.
Sacamos las patatas y dejamos templar. Antes de que enfríen le echamos la vinagreta y revolvemos bien (las patatas se empapan mejor de la vinagreta cuando están templadas).

El Goulash es un plato perfecto para los días de frío del invierno peninsular. Yo lo hice aquí este fin de semana que hacía un calor en Tenerife de miedo y, aunque estaba muy bueno, por poco me muero por la tarde del calor que me estaba entrando, así que os lo recomiendo para entrar en calor ahora que empiezan los fríos peninsulares.

16 comentarios:

  1. Yo tampoco he probado nunca este plato pero por la materia prima que lleva, y haciéndose poquito a poco en el horno debe resultar exquisito.
    Yo también opino que como el pimentón de la Vera no hay otro, en mi cocina es el único que entra ;)

    ResponderEliminar
  2. Por favor... qué aspecto tan maravilloso y casero que tiene. Para comer con mucho pan y un vasito de vino tinto.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. tiene que estar tremendo chiquilla,a mi es que la carne como sea y mas si es con salsita hum
    saluditos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Te ha quedado estupendo. Vamos para llevarme la cuchara que aparece en la foto. besos.

    ResponderEliminar
  5. Qué rico y con carne de morcillo que es de lo mejorcito para los guisos, la más tierna!!
    Te ha quedado de categoría, además de la salsa que tiene un aspecto apetecible y delicioso. Siempre me han gustado los guisitos así con salsa, uno de los placeres de la vida es mojar pan.

    P.D. La KA hace milagros pero... mi primer día fue traumático, no sabía que no se podían añadir líquidos a velocidad 2, la cuestión es que me puse yo y mi cocina, hasta arriba de agua con levadura jajaja.
    Pero fíjate si funciona que al final, el pan me salió bien, a pesar de todo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  6. Cuantas cositas se aprenden visitando este blog, nunca había oído nombrar este plato, pero lo has preparado muy suculento!.

    ResponderEliminar
  7. nunca lo he probado pero tiene una pinta que parece que puedo saborearlo desde aquí. Y seguro que tiene un olorcito..mmm...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  8. mmmm! Qué pinta más rica, mi novio es medio alemán y su madre siempre nos cocina Gulash! Ahora que tengo la receta podré hacerlo yo jujuju

    ResponderEliminar
  9. Wow! Nuncalo habia probado ni tampoco lo conocia... Tiene que estar bueniiisimo! Probaremos a hacerlo en breve!
    Un besazo, cielo, desde http://elrincondelpaladar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. No conocía este plato pero viendo las fotos no tardaré en hacerlo.
    Un besito enorme preciosa.

    ResponderEliminar
  11. Ola Pastelito...me sigue encantando tu nombre...jejeje...gracias por tu comentario, que envidia me das...yo también quiero participar en whole kitchen, pero todavía no tengo tanto tiempo como para prometer, creo que es un arículo al mes...así que he de esperar. Tu plato se ve espectacular y no lo conocía, se lo prepararé a mi novio que le gusta probar cosas nuevas. besos y feliz noche

    ResponderEliminar
  12. Muy buena opción esta en el horno reina. Tiene una pinta deliciosa, es que estos platos son los que apetece ahora verdad? De pucherito...

    PD: cuando vayas al Leroy Merlin, los ladrillos son ladrillos refractarios y los encuentras en la sección de materiales de construcción. Los hay de varios tamaños pero lo importante es el espesor, yo tengo los de 2cm y van fenomenal.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Hace mucho que no tomo gulash, me lo acabas de recordar!

    ResponderEliminar
  14. Hola Pastelito;

    No conocía este plato, se ve delicioso. Que tremendo color tine. Todos los días aprendo algo nuevo. Gracias por compartir la receta con todo nosotros. Un saludo, Nathalie

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado de lujo yo tambien lo tengo pendiente de publicar en casa nos gusta muxo y en la minut cook se hace en un plis plas.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar