sábado, 17 de septiembre de 2011

VASITOS DE BROWNIE CON MOUSSE DE CHOCOLATE Y NARANJAS CARAMELIZADAS.



Y como lo prometido es deuda os pongo la receta que hice con la mermelada de naranja. Es verdad que hice la mermelada porque tenía excedentes, pero también porque llevaba tiempo pensando hacer esta receta, que es el resultado de una mezcla de varias que he visto por ahí y  un poco de imaginación mía. Es una receta que lleva un poco de tiempo, pero el sabor es espectacular porque ¿a quién no le gusta la mezcla de naranja y chocolate? Yo creo que a todo el mundo le gusta porque el dulzor del chocolate se contrarresta con la "acidez" de la naranja y resulta un verdadero placer. Lá unica pena que tengo es que me tomé medio vasito y ya no he probado más por eso de "don  régimen ", aunque eso en casa no ha importado mucho.

PARA EL BROWNIE:

- 4 huevos.
- 100 gr de harina (normal no de repostería)
- 120 gr de azúcar.
- 25 gr de cacao en polvo.
- Un pellizo de sal.
- Nueces en trocitos.

Precalentar el horno a 180º.
Colocar las mariposas en el vaso. Anadir los huevos y el zúcar y programar 5 minutos en velocidad 3.
Tamizar mientras la harina con el cacao y la sal. Echar todo en el vaso y mezclar 10 segundos en velocidad 2 1/2. Añadir las nueces troceadas y mezclar con la espátula.
Volcar la preparación sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear engrasado e introducir en el horno durante 10 minutos a 180º.

Almibar de chocolate:
- 100 gr de azucar.
- 150 de agua.
- 25 gr de cacao.
Echar todos los ingredientes en el vaso y mezcar cinco minutos, 100º, velocidad 2.

Crema de Orange Curd (del libro "Repostería y Pastelería con Thermomix")
- 250 gr de azúcar glass (yo lo prefiero comprado aunque en el libro pone que se pulverice azúcar blanquilla)
- Piel de una naranja.
- 200 ml de zumo de anaranja.
- 120 gr de mantequilla.
- 4 huevos.
- 50 maizena (para que quede cremoso).

Se pulveriza la piel de naranja con el vaso bien seco y se le añade el resto de ingredientes. Se programa 20 minutos, 90º a velocidad 4. Cuando le quedan 2 minutos se añaden 5 cucharadas de mermelada de naranja amarga y se baja la velocidad a 1.Se reserva y se deja enfriar. 


Mousse de chocolate:
- 100 gr de azúcar.
- 300 gr de chocolate.
- 6 huevos.
- 200 ml de leche entera.
- 150  gr de mantequilla.
- Unas gotas de zumo de limón.
- Una pizca de sal.
Se vierten en el vaso la leche, las yemas, la mantequilla y el azúcar programando 5 minutos, 80º, velocidad 4. Se añade el chocolate triturado y esperamos un minuto para que se ablande, después trituramos 15 segundos a velocidad 6. Se echa en un recipiente y se deja ecfriar.
Lavamos el vaso y lo secamos bien. Colocamos las mariposas y echamos las claras con unas gotas de limón y una pizca de sal durante5 minutos a velocidad 3 1/2.
Mezclar las claras a punto de nieve con la crema de chocolate mediante movimientos envolventes para que no se bajen.

MONTAJE:
Cortamos en círculos el browniwe lo ponemos en el vasito y lo bañamos con el almíbar.
Echamos una capa de crema de Orange Curd. Encima le añadimos el mousse de chocolate y, para finalizar, añadimos unas naranjas caramelizadas (se ponen rodajitas de naranja en el horno, espolvoreamos azúcar por encima y se pone el grill. En las fotos parece que se quemó pero no, salió un caramelo con sabor a naraja muy rico).
Yo le añado normalmente al Orange Curd un poco de mermelada de naranja amarga (si tengo) porque le quita un poco de dulzor y queda con los trocitos de naranja, pero se puede hacer sin ella o añadiéndole simplemente piel de naranja en trocitos (siempre que bajemos la velocidad de la Thermomix para que no la triture demasiado). Y bueno, que esto es un pecado para cualquier réGimen pero ¡¡¡¡qué bien sienta!!!!

10 comentarios:

  1. Pero que vasitos más ricos, voy a seguir mirando tu blog
    saludos

    ResponderEliminar
  2. aaay don regimen! es que no se puede resistir una a no probar esta delicia! yo quierooo! jeje
    un saludito.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por esta receta, por tu imaginación y dedicación para conseguirla.Desde luego la mezcla de chocolate y naranja es de lo mejorcito...a mi me encanta!!!
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Naranja caramelizada!!!!!! Pero cómo suena!!! Eso lo tengo que probarrrrrr!!!!! Tengo hambre ya, jo!!!

    Cariños mi pastelito amigo! Muakssssss!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que brownie mas original y que fotos, me quedo en tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Dios Santo Bendito y fuiste capaz de comerte medio vaso ..nena eso es fuerza de voluntad y el resto son tonterías..mira que estamos las dos a dieta ¿eh? qué te vigilo!!!
    Bromas aparte me quedo con la idea chocolate y naranja es uno de mis sabores preferidos así que cuando menos te lo esperes caeré en la tentación
    bss
    loli

    ResponderEliminar
  7. Ayyy por favor, por favor, con estas delicias es imposible que una se ponga a dietaaaaa!!

    No me hagais estas cosas que yo en seguida soy de antojo maligno y me vuelvo loca.

    Que receta y que foto por favor, pero si está para enmarcarlaaaaaaa!!!!

    ResponderEliminar
  8. Loli, que sí fui capaz, casi lloro, pero bueno.
    Helen, tus fotos si que son buenas... mi objetivo es que parezcan la mitad de bonitas que las tuyas.
    Gracias a todas

    ResponderEliminar
  9. Pues si, es un pecado para el régimen pero merece la pena!! Me encantan estas tentaciones en vasitos, así cuando uno peca se siente menos culpable.
    Son preciosos, además la mezcla de chocolate y naranja es de lo más exquisito.
    Un saludo :-)

    ResponderEliminar