viernes, 16 de septiembre de 2011

MERMELADA DE NARANJA AMARGA

Tengo excedentes de naranjas en casa, no es época ni nada, pero tengo que comprar casi a diario porque a mi hija pequeña le gusta el zumo de naranja. Ya sé que es raro siendo un bebé, pero le gusta más que la leche... qué le vamos a hacer. Así que el otro día, pensando en que me quedaban muy pocas, compré un montón y después resultó que no me quedaban pocas sino muchas metidas en el frigorífico (cosa que yo nunca hago porque no le puedo dar el zumo frío sino del tiempo, pero a lo mejor se me está yendo la cabeza y lo hice, todo es posible)... así que han empezado a ponerse malas y claro, antes de que eso pasase, he tirado dos que no tenían solución y con el resto he hecho mermelada y un postre que pondré mañana porque aún tengo que hacerle fotos.
Yo no soy de mermeladas, de hecho, cuando las hago, las suelo regalar y quedarme con un bote para casa nada más... pero la de naranja amarga me la quedo casi toda porque nos gusta mucho en casa.
Os pongo los dos métodos de hacerla, tradicional y con Thermomix (yo desde que tengo la Thermomix la hago en ella porque sabe igual y es más rápido de hacer)

Con Thermomix:

- 750 gr de naranjas.
- 1 limón.
- 600 gr de azúcar.
Se lavan y se pelan las naranjas, dejándoles algo de blanco para que le den el sabor amargo (tampoco hace falta que sea mucho blanco porque amargaría demasiado). Quitamos las pepitas de los gajos si las hubiese. Se echa en el vaso, las naranjas, el limón y la piel de una de las naranjas y se programa 10 segundos, velocidad 7. A continuación echamos el azúcar y programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. 
A nosotros nos gusta que quede con trocitos de fruta, así que yo termino aquí. Lo meto en un bote hasta arriba y le doy la vuelta hasta que se enfría para que haga el vacío y se conserve un poco más (también podemos ponerlo en una olla cubierta de agua y tenerlo durante 45 minutos hirviendo) porque sale más de un bote pequeño. Si no queremos que tenga trocitos de naranja, dejamos que se enfríe un poco dentro del vaso y trituramos en velocidad 7 unos segundos.
Método tradicional:

Se lavan y pelan las naranjas, dejando algo de blanco, y se quitan las pepitas que pudiese haber.Se corta en trocitos pequeños la piel de una naranja. Se pasa la pulpa un poco por la batidora. Echamos todo en un cazo y vamos removiendo de vez en cuando durante 30 minutos.
Añadimos el azúcar y el zumo de limón y vamos removiendo hasta que veamos que no está muy líquida, pero al menos durante 15 minutos.



Y simplemente deciros, que esta mermelada es parte fundamental de mi próxima entrada... ummmmmmmmm.

4 comentarios:

  1. pero que botecito tan m,ono y las fgotos preciosas...pero lo mejor esa mermelada caserita,que ricura por dios!.
    un saludito guapa.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ains, fijate tú que a mi me gusta la mermelada de naranja dulce, amarga nooooo y el año pasado hice en cantidades industriales que tuve que regalar, jajaja

    Gracias por visitar mi blog, animate a hacer las galletas de cerveza, son muy facilitas. Las de mantequilla también, enseguida le cogerás el truco ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultua-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  3. ¿Sabes que esta mermelada me encanta? Me anoto la receta sin falta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Paula, ya sabes que le quitas la parte blanca a la naranja y te queda dulce, dulce. Voy a ver lo de las galletas de mantequilla.
    Besos a todas

    ResponderEliminar