lunes, 15 de agosto de 2011

CREMA DE MELÓN CON JAMÓN CRUJIENTE

Tengo muchos recuerdos de mi padre, pero uno que me viene a la cabeza cada vez que abrimos un melón en casa es que era una de las frutas que más les gustaba, casi todos los días del verano tomaba melón... pero ya sabéis todos que el melón no siempre está en su punto y que hay veces que está verde y no sabe a nada, pues me acuerdo que le dio por hacer ensaladas con el melón, y a mí, que por ese entonces era bastante "tiquismiquis" con la comida no me gustaban nada de nada, pero él se metía unos platos impresionantes porque le gustaba comer una barbaridad. También me acuerdo de que a mi madre también se le ocurrió otra manera de aprovechar los melones que no sabían a nada y era haciendo una crema (crema de la que algún día os diré la receta, claro). Pues bien, no me lío más, el otro día comiendo en casa tuvimos la "desgracia" de abrir un melón que no sabía a nada así que, se me ocurrió hacer una crema (ya que la ensalada todavía no me gusta mucho y no encontraba la receta de mi madre), que se puede tomar caliente o fría... aunque con este calor mejor fría ¿no?

INGREDIENTES:

- 3 puerros lavados y quitada la parte verde.
- 1 patata grande (o dos sin son pequeñas).
- Pimienta.
- Sal.
- Aceite.
-500 ml. de agua.
- 200 ml de nata.
- Jamón serrano.
- Aceite de oliva.
- 1 cuarto de vaso de jerez.
- Un melón (no hace falta que esté maduro).

Se sofríe el puerro hasta que esté blandito (yo le añado un poco de sal al sofreirlo porque se ablanda mejor). Mientras se hace el puerro, limpiamos el melón de pepitas y lo cortamos en trozos.Cuando el puerro esté se pasa a una olla (junto con el aceite del sofrito). Se le añade la patata cortada en trozos, se echa el agua y el jerez y se cuece todo durante 20 minutos. Pasado este tiempo se bate todo muy bien, se le añade la pimienta, la nata y el melón y se cuelve a batir todo. Si queda una crema demasiado consistente se le puede añadir un poco de leche entera para aligerarla (yo le añadí medio vaso).
Para hacer el jamón crujiente forramos una bandeja de horno con papel antiadherente y ponemos las lonchas (cortadas muy finas) sobre él. Para que las lonchas no se doblen ponemos otro papel encima de hechas y lo pegamos con las manos. Metemos la bandeja en el horno programado 10 minutos a 180º.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!!! Felicidades por el blog y las recetas, ánimo soy tu primera seguidora pero si te paseas por diferentes blogs, dándote a conocer pronto tendrás muuuuuuuuuchos. Gracias por participar en mi sorteo. Suerte!!!! Besos,

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras ¡¡y por ser mi primera seguidora!! Me has pillado todavía con la "casa" todavía a medio hacer porque estamos probando aún cómo nos gusta la visualización del blog, pero bueno, el primer paso ya está dado y ahora, a darnos a conocer.

    ResponderEliminar