sábado, 13 de agosto de 2011

BUNDT CAKE DE VAINILLA Y CARDAMOMO




Tras dar millones de vueltas acerca de la receta con la me gustaría inaugurar este blog... vueltas en las que unas veces pensaba "lo inauguro con alguna receta salada" que es con lo primero que empecé, otras en las que me decía "no, no, con alguna receta típica manchega" (que es mi tierra), o con algún entrante (que es más fácil y muchas veces más vistoso)... pero al final, me decidí por una receta dulce en honor al nombre del blog... y, aunque no se trata de un pastel, sí de un bizcocho muy muy especial (o cake que es más "moderno"). Concretamente se trata de un Bundt Cake, que ultimamente están muy de moda en el mundo blogger gracias, sobre todo, al maravilloso blog de "El Rincón de Bea". Un Bundt Cake no es más que un bizcocho (un poco más esponjoso que el bizcocho tradicional) que se hace en un molde especial, denominado bundt, los más comunes son los que tienen un agujero en el centro, pero actualmente los hay de mil formas (castillos, corazones, árboles, etc). 
En concreto esta receta la saqué de uno de mis blogs favoritos "Cocina de color Lila"  aunque, como normalmente intorduzco variaciones en las recetas (por eso de innovar un poco aunque a veces haga un "estropicio" total), en este caso no iba a ser menos.



INGREDIENTES:

410 gr. de harina.
1 + 1/2 cucharada de levadura.
Una pizquita de sal.
4 huevos grandes.
250grs. de mantequilla a temperatura ambiente.
250 grs. de azúcar blanquilla.
175 ml de buttermilk.
100 ml de leche.
5 o 6 granos de cardamomo.
1 vaina de vainilla.

En primer lugar abrimos la vaina de vainilla y, con la punta de cuchillo, extraemos las semillas de vainilla. Calentamos la leche y le añadimos los granos de cardamomo, las semillas de vainilla y la vaina, y lo dejamos hervir durante 5 minutos. Lo dejamos enfriar y lo reservamos un mínimo de dos horas para que la leche coja todo el sabor de las especias (yo hice la infusión por la mañana y el bundt cake por la tarde, así que lo tuve má o menos 8 horas). 

Tamizamos la harina, con la levadura y la sal. y precalentamos el horno a 190º.

Ponemos la mantequilla en la Thermomix y programamos 3 minutos, velocidad 3 1/2. Añadimos el azúcar y programamos 10 minutos, velocidad 3 1/2 (bajando de vez en cuando los restos que queden por las paredes del vaso). Una vez finalizado el tiempo, volvemos a poner la Thermomix en velocidad 3 1/2 (sin programar tiempo) y vamos añadiendo los huevos e uno en uno por el bocal. A continuación mezclamos la infusión de leche con el buttermilk y vamos echando (sin parar la TMX y también por el bocal) un cubilete de harina, otro de leche con buttermilk.

Vertemos la mezcla anterior en un molde para bundt cakes y lo metemos en el horno50 minutos,a segurándonos que al meter un palillo, sale limpio, sino habrá que programas 5 o 10 minutos más. Sacamos y dejamos 10 minutos en el molde. A continuación lo volcamos sobre una rejilla y dejamos enfriar.

FROSTING DE VAINILLA.
INGREDIENTES:
- 2 tazas y media de azúcar glass (comprado, no hecho con la TMX).
- 1 cucharita de esencia de vainilla.
- 1 cuharita de mantequilla.
- 2 cucharadas de leche.

Derretimos la mantequilla programando 1 minuto, 60º, velocidad 2. Añadimos la esencia de vainilla y la leche y, sin programar ni temperatura ni tiempo, vamos añadiendo el azúcar glass hasta que se forme una crema. Cuando el Bundt Caje esté frió echamos el frosting por encima.

El resultado es sorprendente, la mezcla de cardamomo y vainilla es  espectacular y el buttermilk le deja una textura esponjosa y muy suave.

5 comentarios:

  1. Hola Helena!!! Muchas gracias por tus cariñosas palabras y por mencionarme.

    Mucha suerte con tu blog!!


    Un beso muy fuerte

    Bea

    ResponderEliminar
  2. Estupendo este Bundt Cake.Tienes razon que ahora esta muy de moda, hay que hacer uno para estar al dia en el mundo bloguero.El tuyo esta espectacular.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Hola! que rico tu cake y que buena forma de empezar el blog. Yo al igual que tu llevo un par de meses en esto, partí primero leyendo algunos blogs y maravillandome con todas las recetas que publicaban, pero un día decidí que tenía muchas revistas y libros con recetas por hacer algún día y finalmente decidí partir con algo propio.

    Espero tu blog siga creciendo y avanzando, sigue así y conseguirás tener un excelente lugar para compartir no solo recetas, sino que tus cositas, cultura, y conocimiento.

    Besitos y me quedo de seguidora.

    ResponderEliminar
  4. Que esscondidito que estaba este bundt cake, pero yo lo he descubierto y va a durar poco en la pantalla,je,je.

    ResponderEliminar
  5. Menuda receta con la que empezaste el blog, esta me la llevo para probarla, que seguro que sale un bundt divino. A mi también me gusta mucho tu blog, por suerte para mi aún tienes pocas entradas y me ha dado tiempo verlas todas. Un beso.

    ResponderEliminar